_
_
_
_
_

“Hay gente a la que aún le falta algo de la muerte de Kennedy”

Diez años después del 11-M, los portavoces de PP, PSOE, IU y PNV recuerdan el trágico vértigo de la comisión de investigación

Vídeo: EL PAÍS TV
Francesco Manetto

Llevaron su batalla al Congreso de los Diputados. Los principales partidos exacerbaron sus posiciones sobre los atentados del 11-M hasta que Pilar Manjón inundó de dolor la comisión parlamentaria de investigación. Diez años después, los portavoces de PP, PSOE, IU y PNV recuerdan el trágico vértigo de aquellas sesiones en la Cámara baja.

» Vicente Martínez-Pujalte (PP). “En aquella comisión lo que vi es que había una cierta confusión entre la responsabilidad política y lo que debían determinar los jueces”. Así rememora el dirigente popular la investigación y asegura que quiere enterrar polémicas con el PSOE. Pujalte cree, en cualquier caso, que le “faltan elementos de juicio” sobre los atentados: “Probablemente nunca lo sabré. Todavía han pasado 50 años del asesinato de Kennedy y hay gente a la que le falta algo. Pues a mí me falta algo del 11-M, probablemente nunca me enteraré, pero me falta algo”.

» Antonio Hernando (PSOE). “Seguramente en mi vida parlamentaria nunca escucharé una intervención tan fuerte, tan vigorosa como la de Pilar Manjón”, asegura el dirigente socialista. “Al final, los diputados nos levantamos llorando a darle un abrazo. Quizás no estuvimos con nuestra actitud a la altura”, mantiene Hernando, quien defiende aquella comisión: “Sí creo que sirvió para que hiciésemos unas conclusiones desiguales pero con unas recomendaciones que han sido útiles. Pero también sirvió para echar mucho barro sobre los atentados”

» Emilio Olabarría (PNV). “Ahí se pudo conocer lo peor que tiene la política y también lo mejor”, recuerda el veterano diputado del PNV. Olabarria cree que “se pudo comprobar lo más importante: que el PP mintió”. “Mintió el jueves, sabiendo que [el atentado] era obra del yihadismo terrorista; mintió el viernes, siguió manteniendo la tesis de que era ETA la autora; y siguieron mintiendo durante toda la mañana de la jornada de reflexión”.

» Gaspar Llamazares (IU). “Había una polarización política muy importante porque el PP interpretaba que había sido el motivo de su derrota electoral”, razona. “Estoy satisfecho del trabajo de la comisión”, agrega, “porque fue muy seria y sus conclusiones se correspondieron con las de los juzgados... La intervención de Manjón recentró el debate en las causas del atentado y en las medidas a adoptar para evitar otro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_