_
_
_
_
_

Rajoy descoloca a la cúpula del PP y retrasa la elección del candidato

Cospedal ve "serio" apurar el nombramiento dentro de los plazos que vencen el 7 de abril Varios barones presionan al presidente para que se pronuncie. González: "Ya toca" El PSOE considera que en el PP hay "mucho lío y pocas ganas" ante estos comicios

Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete.
Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete. MANUEL ESCALERA

Muchos dirigentes del PP lo esperaban y lo reclamaban, pero Mariano Rajoy ha vuelto este lunes a descolocar a su cúpula con un nuevo retraso del nombramiento del candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo. El presidente del Gobierno y líder del PP ha reunido en el Comité Ejecutivo Nacional a la plana mayor del partido, dividida sobre la necesidad de anunciar ya el nombre del cabeza de lista. Barones muy influyentes como el madrileño Ignacio González o el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, han acudido a la reunión que se celebra en la sede nacional de la formación, en Madrid, considerando que Rajoy debería pronunciarse ya sobre el aspirante y contrincante de Elena Valenciano, candidata del PSOE. "Creo que lo vamos a conocer pronto, aunque sea por el calendario ya toca", ha mantenido González, mientras que Monago ha recordado que sería bueno saber el nombre para avanzar en la precampaña. 

Pero otros como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, creen conveniente seguir alimentando la expectación y, una vez celebrado la semana pasada el Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín, apurar los tempos, puesto que las listas no deben presentarse oficialmente hasta dentro de un mes. En cualquier caso, ninguno de ellos ha intervenido a puerta cerrada para presionar al presidente.

Más información
Cospedal asegura que el PP tendrá candidato tras el congreso de Dublín
Rajoy retrasa su candidato mientras negocia el nuevo poder en la UE
Rajoy asegura que aún no ha pensado en el candidato europeo
Cañete, a la cabeza de un Gobierno quemado

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya anunció la semana pasada que el nombre del candidato se conocería tras la cumbredel Partido Popular Europeo, celebrado la semana pasada en Dublín. Y hoy la número dos de los populares ha defendido que le parece "serio" apurar los tiempos dentro de los plazos que vencen el siete de abril. Cospedal ha evitado pronunciarse sobre la estrategia y se ha limitado a argumentar, en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo, que el partido elegirá al candidato cuando más le convenga

Del silencio de Rajoy sobre el candidato a las europeas, deduce el PSOE que en el PP hay "mucho lío y pocas ganas" ante esos comicios, informa Vera Gutiérrez Calvo. "No se entiende si es que no hay nadie que quiera defender las políticas de Rajoy o es que están tan acosados por el caso Gürtel que nadie quiere dar la cara por el PP", ha dicho este lunes el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, tras la reunión de la ejecutiva federal.

López ha afirmado que, al contrario que el PP, el PSOE llega a esta precampaña "con la tarea hecha" porque ha colocado al frente de la candidatura a la número dos del partido, Elena Valenciano. Los socialistas aprobarán el resto de la candidatura el próximo sábado en un comité federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_