_
_
_
_
_

Castellanohablantes catalanes se unen para explicar por qué quieren separarse

La Asociación soberanista Súmate se ha entrevistado con Mas y Susana Díaz "Escucha España", lema de su campaña que trata de convencer que irse no es romper

Anabel Díez

“¡Escucha España las razones por las cuales los catalanes quieren decidir su futuro”! Con esta proclama se presentan el lunes en Madrid los representantes de la plataforma Súmate, que agrupa a catalanes castellanohablantes que trabajan por “una consulta de autodeterminación”, al margen de los partidos políticos. “Se tiene que saber que todos los españoles que nos sentimos igualmente catalanes queremos un Estado propio sin romper con nuestros amigos, familiares y vecinos de España”, explica Eduardo Reyes, nacido en Córdoba hace 63 años, presidente de la asociación Súmate, que se presenta el lunes en Madrid.

Si se quiere se puede. Esta es la tesis de Reyes para cuadrar el círculo de sentirse español y catalán al mismo tiempo y de formar el Estado catalán sin romper con España. Su discurso empieza a calar en sectores de la sociedad catalana que no nacieron en Cataluña. La mayoría de sus miembros han nacido en otras partes de España y pretenden mantener la lengua y cultura castellana pero sin renunciar a ser “parte activa de la comunidad nacional catalana”, declara a EL PAÍS.

La decepción y “la indignación” mueve también a sus promotores porque los problemas de la crisis y del comportamiento de “una oligarquía económica” afecta a todos. De su discurso se desprende de inmediato que sus reivindicaciones sociales le situarían políticamente en posiciones de izquierda. “Yo he votado siempre al Partido Socialista, pero ya no, en nuestra asociación estamos personas de todas las ideologías que nos sentimos decepcionadas con los partidos”, señala Reyes.

Más información
Rajoy defiende “la integridad de los Estados nacionales” en Dublín
Artur Mas: “Hablar con Rajoy sin tratar la consulta sería de zombis”
Moody’s no cree que Cataluña sea independiente ”en dos o tres años”
Gobierno y CiU se lanzan mensajes para forzar un diálogo tras el 25M

No están vinculados con ningún partido, aunque lo estuvieron, pero sí quieren relacionarse con las instituciones. El pasado martes una quincena de miembros de Súmate mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Aunque no sean de su partido, el trato fue cordial toda vez que les une la misma idea de caminar hacia un Estado propio o, al menos, a la votación de un referéndum sobre el futuro de Cataluña. “Le hemos dicho al presidente de la Generalitat que no dé ni un paso atrás, que no se mueva ni un milímetro en el proceso que conduzca a la consulta de autodeterminación, que no crea en falsas promesas”, afirma.

Muy diferente fue el desarrollo y el resultado de la entrevista que mantuvieron la semana anterior con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.“Nos dijo que si Cataluña se independizaba seríamos extranjeros para España”, cuenta el presidente de esta asociación con un punto de enojo. “Yo he nacido en Córdoba y no renuncio a mi origen, pero cientos de miles de personas que vivimos en Cataluña nos sentimos del lugar donde estamos sin tirar por tierra a España”, añade. Esta argumentación choca, sin embargo, con la consecuencia jurídica de que Cataluña consiguiera la independencia. La presidenta andaluza abogó en ese encuentro por el diálogo entre las instituciones catalanas y del Gobierno de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, lo que piden es que se deje votar a la catalanes y comprobar “cuántos catalanes quieren otro estatus con respecto a España”, pide. “Tenemos derecho a decidir qué futuro queremos y estamos convencidos de que un Estado propio beneficiará a todos los catalanes pero sobre todo a la Cataluña popular y metropolitana que es la que más sufre el desmantelamiento de los servicios públicos”, dice Reyes. Sin mencionar a gobiernos de España en concreto sí afirma que “el Estado ha maltratado a Cataluña”, desde la perspectiva económica y política.

En Madrid, el lunes, en un acto abierto en la sede de Amigos de la Unesco, les presentará el catedrático y escritor Ramón Cotarelo. Otros miembros de Súmate que fueron militantes del PP, de UPyD y del PSC tomarán la palabra para explicar sus pretensiones. Su presidente, Eduardo Reyes, tratará de explicar y de convencer, bajo el rótulo de “Escucha España”, que irse no es romper.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_