_
_
_
_
_

Manjón: “Habría sido más correcto un acto civil y no una misa por el 11-M”

La presidenta de la asociación mayoritaria explica que muchas víctimas no son católicas A la ceremonia, en La Almudena, asistirán los Reyes, la Princesa y la infanta Elena

Natalia Junquera
Pilar Manjón, ante el patchwork elaborado con la ropa de su hijo Daniel, fallecido en los atentados del 11-M.
Pilar Manjón, ante el patchwork elaborado con la ropa de su hijo Daniel, fallecido en los atentados del 11-M.Zipi (EFE)

Manjón muestra un enorme patchwork, una colcha elaborada con trozos de tela, expuesta en el Instituto Cervantes de Madrid. "Este es mío. Está hecho con la ropa de mi hijo Daniel. Con los dos jersey suyos que a mí más me gustaban y con sus vaqueros", explica emocionada. Daniel Paz Manjón tenía 20 años cuando murió en los atentados del 11 de marzo de 2004. Viajaba en el tren que explotó en la estación de El Pozo.

La colcha forma parte de la exposición Trazos y puntadas para el recuerdo. Una ventana de paz en Madrid, 10 años después, que ha organizado al Asociación 11M afectados del Terrorismo con motivo del décimo aniversario de la masacre.Estará abierta al público del 11 al 16 de marzo en el Instituto Cervantes (c / Alcalá, 49) y habrá visitas guiadas por víctimas del atentado. Además, cantautores que han escrito temas sobre los atentados actuarán en la exposición: Abel Álvarez (el 12), Kike Marcos (13), Iguana Tango (14), y Stafas (el 15).  La muestra incluye 30 litografías elaboradas por Forges o El Roto, entre otros, que se colocaron en el monumento diseñado por Peridis en la estación de El Pozo. "Por la noche se iluminan y parecen las ventanas de un tren que está pasando", ha comentado Manjón. También hay cuadros donados por pintores de Santa Eugenia y uno que les regaló la fiscal del juicio del 11-M, Olga Sánchez.

En la exposición está también una carta de Luis Iriondo, superviviente de los bombardeos de Gernika -tenía entonces 13 años-  que escribió en 1997 y donó después a la asociación:  "Llegaron a nosotros unos hombres de otras tierras, que no nos conocían. Que ni siquiera nos odiaban porque nada habíamos hecho contra ellos, pero que no nos veían tal como éramos. Porque ellos estaban arriba y nosotros abajo. Si hubieran estado a nuestra altura, todos abajo, hubieran visto que éramos niños como los que había en su país, como sus hijos o hermanos pequeños. Y que las mujeres eran como las suyas, como sus madres, sus esposas o sus novias.  Pero no nos veían así. Posiblemente desde su altura nos veían como hormigas que huían desesperadamente. Y no pudimos hablarnos. Los hombres y las hormigas no pueden hablarse. Y nos lanzaron una lluvia de fuego, metralla y muerte. Y destruyeron nuestro pueblo...". Y junto a esta carta, en otro marco, la respuesta que le envió el presidente alemán, Roman Herzog, en 1997: "Yo quiero asumir ese pasado y reconocer expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados. Evoco el recuerdo de aquellas personas a las que aquel día en Gernika les fue quebrada la felicidad de su vida, destrozada su familia, destruido su hogar..."

La exposición forma parte del calendario de actos y homenajes por el décimo aniversario de los atentados. "Aunque no me gusta la palabra aniversario, parece que tenemos algo que celebrar", explica Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que agrupa a 1.800 víctimas de la masacre. "Para nosotros cualquier día es 11 de marzo. Algunos de sus asesinos van a salir ahora de la cárcel, y sin embargo nuestros hijos ya no están, no van a volver", ha lamentado Manjón, refiriéndose a Rafa Zohuier, que abandonará la prisión del Puerto II, en Cádiz, el próximo 16 de marzo, tras haber cumplido su condena. "Hemos solicitado al Ministerio del Interior que la brigada de extranjería actúe inmediatamente y le devuelva a su país, Marruecos, nada más salir de la cárcel. La ley contempla dos requisitos: ser responsable de graves delitos y provocar alarma social. Creo que en este caso se cumplen ambos".

Manjón ha explicado que el día 11 acudirán a la misa en homenaje a los fallecidos en el 11-M en la Catedral de La Almudena y a la que asistirán los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Elena -el Príncipe no, porque estará de viaje en Chile-, pese a que les hubiera gustado más que el acto central fuera laico. "Nos hubiera parecido más correcto porque entre las víctimas no todos son católicos. En la asociación tenemos un 33% de inmigrantes que no lo son y nos hubiera gustado más un acto civil, pero allí estaremos por la unidad de las víctimas".

Después, la asociación ha convocado homenajes en todos los escenarios de la masacre: Atocha (con CCOO, UGT y la Unión de Actores), Téllez, Santa Eugenia y El Pozo. Manjón ha explicado que el acto en Atocha se ha convocado a las 13.30,  "por respeto" a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha convocado su acto principal en el Bosque del Recuerdo, en el Retiro, a las 12 del mediodía. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación 11M afectados por el Terrorismo ha organizado, además, un concierto este domingo en la Sala Riviera de Madrid a las 19.30 con la actuación de Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Carlos Chauen, Zahara, Marwan, Iguana Tango, Fran Pera y Olga Román, entre otros. "Todos tienen canciones dedicadas al 11-M y ninguno va a cobrar por tocar en el concierto", ha asegurado Manjón antes de pedirle a la gente que compre entradas. "La venta está siendo un goteo agónico pero tenemos la esperanza de que vengan muchas personas, de que Madrid no se baje de los trenes y nos acompañen".

Manjón ha reconocido que diez años después, la actitud de algunos políticos "ha pasado de la equidistancia al olvido" . "No hemos visto esa alfombra roja que parecía que nos iban a poner después de los atentados. Ni siquiera la hemos pisado", y ha lamentado la reducción "en un 60%" de las subvenciones públicas para el alquiler de locales y el hecho de que las subvenciones se asignen en función del número de socios, sin que nadie los controle, pudiendo producirse duplicidades y errores. "Es un método injusto y debería cambiarse".

 


Calendario de actos

6- 16 de marzo.
Exposición fotográfica 11-M La respuesta ciudadana. Organiza la AVT. En el centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. Plaza de Cibeles, 1.

9 de marzo. 19.30. Concierto en la Riviera (Madrid) organizado por la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo. Con Ismael Serrano, Jorge Drexler, Marwan y Ariel Rot, entre otros.

10 de marzo. 12.00. Teatro Real. El ministro del Interior entrega 365 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.

18.30 Inauguración de la exposición Trazos y puntadas para el Recuerdo en el Instituto Cervantes de Madrid. (c/ Alcalá, 49). Con actuación de un saxofonista.

11 de marzo. 10.00. Misa especial por las víctimas del 11-M en la catedral de La Almudena con asistencia de los Reyes, la Princesa y la infanta Elena.

12.00. Acto de la AVT en el Bosque del Recuerdo, en el Retiro. Leerán el manifiesto del 11-M, se guardará un minuto de silencio, habrá una ofrenda floral y se lanzarán 191 globos al aire, tantos como víctimas mortales de los atentados.

13.30. Inicio en Atocha del recorrido por los distintos escenarios de la masacre. Con la participación de CCOO, UGT,  la Unión de Actores y la asociación que preside Pilar Manjón. Después se desplazan a Téllez, Santa Eugenia (18.00) y El Pozo (19.30).

12 de marzo. Concierto In memoriam, organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en el Auditorio Nacional de Música, en homenaje a las víctimas. Asistirá la Reina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_