_
_
_
_
_

El explosivo

Tanto los restos de la dinamita que explotó como las muestras halladas en los trenes eran de Goma 2 ECO

M. F.
Cajas de Goma 2 ECO a la entrada de la mina.
Cajas de Goma 2 ECO a la entrada de la mina.PACO PAREDES

El análisis final de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M desmanteló algunas de las principales hipótesis de los promotores de las teorías de la conspiración para sembrar dudas sobre una implicación de ETA en la matanza.

El informe final evidenciaba que tanto los restos de la dinamita que explotó como las muestras halladas en los escenarios relacionados con el 11-M eran de Goma 2 ECO, del mismo tipo que la robada en la mina de Asturias que fue vendida luego a los islamistas. No se supo con absoluta certeza la marca de dinamita que explotó en los trenes, pero toda o gran parte, según la sentencia, procedía de mina Conchita.

En todos los casos se halló un porcentaje de dinitrotolueno (DNT) inferior al 1%, lo que aireó el bulo de que estaba vinculado a los explosivos (Titadyne) que suele utilizar la banda española. Pero los ocho peritos que analizaron las muestras indicaron que el DNT no era un componente de la dinamita, sino que ésta se había contaminado en su fabricación o en otro momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_