_
_
_
_
_
ángeles pedraza | presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo

“Aún no sabemos toda la verdad del 11-M”

Perdió a su hija Miryam en los atentados Cree que diez años después aún no ha habido justicia

Natalia Junquera
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT y madre de Miryam, víctima del 11-M
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT y madre de Miryam, víctima del 11-MSAMUEL SÁNCHEZ

"Otros padres tienen lagunas, pero yo recuerdo minuto a minuto el 11 de marzo de 2004. Todo el recorrido que hice buscando a mi hija por los hospitales, todos mis sentimientos, el querer encontrarla, aunque estuviera fatal, el no querer encontrarla...Lo recuerdo todo porque ese día también mueres tú. Es un estado donde respiras, pero ya no se le puede llamar vida".

Ángeles Pedraza (Montilla, Córdoba, 1957), perdió a su hija Miryam, de 25 años, en los atentados. Iba en el tren de Téllez. Estaba casada y quería tener hijos pronto.  “Miryam era perfecta. Perfecta. Y nunca perdonaré a los asesinos que le quitaran su derecho a tener un puesto en esta vida”. Su otro hijo, Javier, tenía que estar en esos trenes, pero afortunadamente se quedó dormido aquella mañana.

Cuenta que recibe amenazas "de la izquierda abertzale y la izquierda radical". "También aparecí en las actas de ETA. Pero no tengo miedo porque si me matan no me duele. Me dolió que mataran a mi hija".

En 2010 se convirtió en la primera presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que no era víctima del terrorismo de ETA, aunque durante el juicio del 11-M el abogado de la asociación, Juan Carlos Rodríguez Segura, insistiera en involucrar a la banda en la masacre —pidieron la comparecencia de tres etarras en el juicio— y en menospreciar por ello el proceso en la Audiencia Nacional: en este juicio, dijo, “solo hay delincuentes comunes, confidentes y traficantes de droga”.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra diez años después?

Respuesta. Cansada de luchar. Nunca creí que después de que te maten un hijo, luego había que luchar tanto porque mi hija y todos los demás se merecen justicia. Y porque Miryam lo hubiera hecho. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Viaje con la imagen y la palabra al 11-M
Venganza cumplida: los atentados se planearon en 2001
Nadie creyó en la amenaza yihadista
Documental de El País
Interior califica de “alto” el riesgo de atentados islamistas

P. ¿Cree que ETA tuvo algo que ver en los atentados del 11?

R. Yo nunca he dicho que ahí estaba ETA, aunque siempre se me ha atribuido. Lo que sí he dicho y mantengo es que quiero saber el nombre de todos los que actuaron: los que idearon el atentado, los que ayudaron... Y me da igual que fueran de ETA o yihadistas.  Si ETA tiene algo que ver, también. Yo nunca he dicho que fue ETA pero ¿por qué hay algunos que sí saben que no fue?  Yo solo quiero saber quiénes lo idearon y lo hicieron desde el principio. Todos.  No solo los que están juzgados.

P. ¿Cree que los juzgados, condenados y encarcelados por el 11-M no son los autores?

R.  Los que están ahí están porque tuvieron algo que ver. Son confidentes, colaboradores… Los que están condenados tenían que estar condenados pero quedaron muchos fuera que también tendrían que estar.

P.  ¿Sigue pensando que no se sabe la verdad del 11-M?

R. Creo que  como en todos los temas del terrorismo en España, no solo en el 11-M, siempre quedan cosas. Hemos luchado mucho porque hubiera un juicio porque si no, no sé lo que habría pasado.  Y a día de hoy seguimos sin saber la verdad de todo lo que ocurrió, seguimos sin saber quién fue el autor intelectual.  Yo quiero saber por qué y todos los que estuvieron implicados. Todos.

P. En un programa de televisión, respondiendo a IñakiGabilondo, que había opinado que el PP debería decirle a las víctimas que no pueden hacer la política antiterrorista, usted dijo que a su hija la había matado la política. ¿A qué se refería?

R. No solo a mi hija. Todas las vidas que se han perdido en el terrorismo han sido por política, por la presión de determinadas bandas terroristas, ETA, Grapo, Terra Lliure, la extrema derecha…  por conseguir un fin político. No mataban para robar. Por eso cada vez soporto menos que nos digan que no podemos dirigir una política en este país. Entiendo que para eso hay unos ministerios,  pero creo que las víctimas tenemos cabida y opinión. ¿Por qué no vamos a hablar de política o pedir que la política cambie, o el código penal o determinadas leyes? ¡A los nuestros los mataron por política!. Si no hubiera sido por conseguir un fin político no hubieran muerto.

P. En diciembre de 2004, en la comisión de investigación del 11-M en el Congreso, Pilar Manjón, madre, como usted de una de las víctimas del atentado, pidió a los políticos que dejaran de usar a las víctimas como arma arrojadiza y que les escucharan. ¿Compartía aquella declaración? ¿Se ha sentido utilizada por los políticos?

R. Creo que más que gobiernos ha habido y hay personas.Me molesta esa frase,cuando dicen que dejen de utilizarnos. Yo creo que no he sido utilizada. Tengo una edad de adulta ya para saber lo que quiero y lo que hago. Me puedo equivocar, pero no me he sentido utilizada, creo que quien se sienta utilizada es que lo acepta. Yo he sido consciente de lo que hacía y he hecho siempre lo que me ha parecido. Con unos políticos estoy de acuerdo y con otros no. Pero creo que por ser víctimas no nos cierran el cerebro. Todos tenemos una forma de pensar y llevarla a cabo no significa que te estén manipulando. Estar más de acuerdo con un político que con otro no quiere decir que me estén manipulando. Pero aparte de ser víctima soy ciudadana que pago impuestos y tengo derecho a decidir.

P. ¿Cree, como dijeron algunos miembros del PP, que Zapatero entró en un tren de cercanías?

R. Esas tesis que son tan macabras no las comparto de ningún gobierno. Sí creo que con los atentados dio un vuelco electoral, pero eso no significa que nadie haya hecho algo para que se dé ese vuelco. Eso es diferente. Mantengo que hubo un vuelvo en las elecciones. Fue hace un lado pero pudo ser hacia el otro. El hecho de que se produzca un atentado tres días antes cambia mucho todo, incluso el ir a votar. Yo no quería ir pero fui con todo el dolor de mi corazón porque ese día dejé de creer en muchas cosas, en muchos políticos... pero voté por mi hija, no por mí.

P.  La han tentado varias veces para entrar en política y de momento, ha dicho que no. ¿Qué condiciones tendrían que darse para que dijera que sí?

R. Me lo han propuesto varios partidos, pero mientras esté como presidenta [de la asociación] no entraré en política porque no quiero que piensen que la AVT está dirigida por un partido. Pero cuando lo deje no digo que no. Todos tenemos derecho a dedicarnos a lo que nos guste. De momento quiero estar centrada en la asociación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_