_
_
_
_
_

Cospedal defiende que Quiroga haga su equipo

Tensión entre 'sorayistas' y 'cospedalistas' mientras se busca un acuerdo

CARLOS E. CUÉ (ENVIADO ESPECIAL)

Segundo congreso regional del PP en pocas semanas y segunda batalla interna a cara de perro. La época en la que todos los congresos del PP eran plácidos y controlados desde la dirección nacional acabó. El cónclave del PP andaluz marcó una batalla interna sin cuartel entre los partidarios de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los de Javier Arenas, apoyados en esta ocasión por Soraya Sáenz de Santamaría. Finalmente Cospedal perdió. En los momentos previos al congreso del PP vasco la batalla se repite, aunque con muchos matices. Y la crisis regional es incluso más dura que la que vivió el PP andaluz.

A su llegada a Dublín, donde participa en el congreso del Partido Popular Europeo, María Dolores de Cospedal ha dejado claro de qué lado se coloca: aseguró que Arantza Quiroga, líder del PP vasco, tiene derecho a elegir su equipo. “Como cualquier persona que aspira a presidir una comunidad autónoma [Quiroga], tiene que contar con un equipo de confianza y una secretaría general de confianza. Con todo el consenso detrás pero un equipo de confianza”, aseguró. Quiroga había elegido un secretario general, Manuel Uriarte, y la presión de los alaveses, liderado por Alfonso Alonso, portavoz parlamentario y muy cercano a Sáenz de Santamaría, hizo que este finalmente renunciara.

Ahora diversos mediadores, y también representantes de la dirección nacional, trabajan para buscar un consenso. Varios dirigentes consultados admiten que la situación es muy complicada y la imagen que se está dando es mala, de profunda división, pero están convencidos de que finalmente habrá un acuerdo. Cospedal y los suyos están presionando al sector sorayista encabezado por Alonso para que rebaje la presión y deje más espacio a Quiroga.

Más información
La líder del PP vasco amaga con dimitir si le imponen a su Ejecutiva
El PP vasco busca un secretario general la víspera de su congreso
Las heridas de un relevo, por Juan Mari Gastaca

Esta amenazó en algún momento con dimitir, aunque Cospedal lo ha negado públicamente. “No voy a hablar de presiones. Esto es habitual en los procesos previos a los congresos. No ha habido amago de dimisión ni molestias. El PP quiere la mejor dirección posible y Quiroga tiene que tener el mejor equipo de su confianza”, ha asegurado.

Aún se intenta que Uriarte se lo replantee o se busque otro candidato de consenso, pero en cualquier caso la batalla, que probablemente se resolverá en las próximas horas, es un prueba más de la división interna que se vive en el PP entre los dos sectores clave, uno cercano a la vicepresidenta y el otro a la secretaria general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal está en Dublín, adonde llegará esta tarde Mariano Rajoy y los demás primeros ministros del PPE, que están reunidos de urgencia en Bruselas para tratar la crisis de Ucrania, sobre todo para negociar el reparto de poder de las estructuras europeas y votar el candidato del PPE a la presidencia de la comisión. El luxemburgués Claude Juncker, apoyado por los alemanes, tiene todas las de ganar, tanto es así que ya se ha retirado el candidato letón, Valdis Dombrovskis, y se espera que lo pueda hacer esta noche el francés Michel Barnier. Rajoy, Merkel y otros líderes cerrarán esta noche la negociación que sus equipos llevan preparando semanas, en la que España aspira a una comisaría económica potente con vicepresidencia incluida y la presidencia del Eurogrupo para Luis de Guindos. Es precisamente esta negociación, según diversas fuentes del Ejecutivo y del PP, la que ha retrasado la elección del candidato europeo del PP.

Cospedal aseguró este miércoles que, tras el cónclave en Dublín, se nombrará al cabeza de lista.  "Lo diremos a la vuelta, no le puedo precisar más", afirmó ayer en una entrevista en Onda Cero. Todas las fuentes consultadas coinciden en que una vez cerrado este reparto de poder en Dublín con Merkel, Rajoy anunciará su candidato, probablemente el lunes. Miguel Arias Cañete sigue siendo la opción más fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_