_
_
_
_
_

Monago pide un “mecanismo de hierro” para equiparar la riqueza de las regiones

El presidente de Extremadura propone una reforma del fondo de compensación territorial

Francesco Manetto

Un día después de publicar unas balanzas fiscales con el objetivo de presentar una Extremadura empobrecida y “olvidada”, José Antonio Monago ha viajado a Madrid para ampliar su lista de agravios y formular una propuesta. El presidente autonómico ha puesto encima de la mesa una reforma del fondo de compensación interterritorial para que el Ejecutivo blinde por ley la aportación del 1% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a esa partida. Monago, que ha lanzado esta idea en un desayuno informativo ante el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aún no ha hablado con Hacienda, pero plantea que la renta por habitante y la tasas de desempleo “alcancen un peso determinante” en el diseño de la reforma.

Para Monago, el barón rojo del PP que se ha enfrentado al Gobierno por la reforma del aborto, el IVA cultural y la política fiscal de Cristóbal Montoro, pretende establecer “un mecanismo de hierro” que apuntale la convergencia entre las comunidades autónomas en renta per cápita. Cada siete años, se sometería a evaluación el sistema para comprobar si las autonomías están acercando sus indicadores de riqueza, y si en estas revisiones no se detecta una mejora en la convergencia, la aportación al fondo de compensación podría duplicarse y alcanzar el 2% del PGE.

Relacionado con el artículo 2 de la Constitución, que establece el derecho a la autonomía de las comunidades y la solidaridad entre regiones, el artículo 158.2 fija que “con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso”.

Según la ley actual, los Presupuestos deben especificar la cantidad que se destina a un territorio en función de su desarrollo. Y Extremadura es una de las comunidades que se beneficia de ese fondo: las cuentas del Ejecutivo para 2014 le asignaron 26,9 millones de euros.

El presidente extremeño ha insistido en su discurso en la necesidad de una financiación igual para todas las comunidades y ha defendido su cálculo de las que ha calificado de "balanzas reales”. Preguntado por si tiene algún problema con Cataluña, ha asegurado que no es así, que tiene “más familia en Cataluña que en Extremadura” pero ha recordado que "la pela es la pela". "Otra cosa son algunos políticos catalanes y qué problema tienen ellos con España", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_