_
_
_
_
_

El exetarra Iñaki Rekarte: “Duermo bien, con la conciencia tranquila”

El exmiembro de ETA ha explicado que a la banda no le queda otro camino que entregar las armas

El expreso de ETA, Iñaki Rekarte, en el seminario Fernando Buesa sobre políticas de memoria.
El expreso de ETA, Iñaki Rekarte, en el seminario Fernando Buesa sobre políticas de memoria.L. RICO

Iñaki Rekarte, es uno de los miembros de ETA que consiguió la libertad en noviembre de 2013 al aplicarse a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbó la aplicación de la doctrina Parot. Fue condenado a 203 años y seis meses de prisión por haber colocado un coche bomba en Santander en 1992 que mató a tres personas y dejó a 21 heridos. Estando en prisión, rompió con la disciplina de la banda terrorista y se acogió a la denominada vía Nanclares. Fue expulsado del colectivo de presos terroristas por condenar la lucha armada de ETA y reconciliarse con las víctimas, para la banda terrorista es un traidor.

Este jueves, en una entrevista con la Cadena Ser, el exetarra ha considerado que "inevitablemente [ETA pedirá perdón a sus víctimas] ¿cuándo?, no lo sé, pero claro que lo pedirá". Ha asegurado que él intentó convencer a la banda de que tomara otro camino en varias ocasiones, y ha afirmado que se encuentra en paz: "Duermo bien, con la conciencia tranquila. Hombre, no me gusta hablar de mi vida, no me gusta mirar atrás, pero la vida es un conjunto y es lo que se debe valorar". Preguntado por el desarme de la banda terrorista, Rekarte ha sentenciado que no tienen otro camino: "Pienso que ETA tiene voluntad de entregar las armas, no le queda otra".

Rekarte tiene dos niños de año y medio y seis años. Eventualmente, sus hijos se enterarán del pasado de su padre, pero el exeterra ha explicado que no piensa ocultarles nada: "¿Cómo se los explicaré? no lo sé, de forma natural yo creo", y ha confesado que su hijo grande ya le ha preguntado si había matado policías. "Yo le dije que no". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_