_
_
_
_
_

Los Príncipes y la infanta Cristina coinciden por deseo de la Reina

Don Felipe, la duquesa de Palma y doña Elena asisten al homenaje a su abuelo en Atenas La última vez que se les vio juntos fue en un acto público fue en junio de 2013

Natalia Junquera

La familia provoca a veces imágenes que la institución evita. La Casa del Rey apartó a los duques de Palma de la agenda oficial en octubre de 2011, dos meses antes de la imputación de Urdangarin, y los Príncipes rehuyeron todo contacto con el matrimonio cuya imputación en el caso Nóos ha provocado el mayor desgaste de prestigio de la Corona. Pero este jueves coincidieron en público para agradar a la Reina, que deseaba estar acompañada de todos sus hijos en el homenaje a su padre, Pablo I de Grecia, en el 50 aniversario de su muerte. La última vez que se les había visto juntos fue en junio de 2013 en otro acto familiar: la misa por el centenario del nacimiento de don Juan, padre del Monarca, una solemne ceremonia a la que asistieron representantes de todos los poderes del Estado.

Fuentes de La Zarzuela insisten en que el acto de este jueves en el cementerio real del palacio de Tatoi (Atenas), ha sido “familiar y privado” y que por esa razón todos los miembros de la familia real se desplazaron a Grecia en vuelos regulares —la Infanta desde Ginebra el miércoles— y sin ayudantes. Nada ha cambiado, afirman fuentes de la Casa del Rey. Los duques de Palma siguen apartados de la agenda oficial por su comportamiento poco ejemplar.

Urdangarin no ha acompañado a su esposa a Atenas, pero ha estado presente a través de la corona de flores que doña Cristina ha depositado en la tumba de su abuelo, y en la que se leía: “Duques de Palma” junto a los nombres de sus cuatro hijos.

El Príncipe habló un poco con su hermana. Doña Letizia lo evitó, acercándose a la Reina cada vez que doña Cristina se aproximaba a ella, como muestran las imágenes. Y tras la ceremonia ortodoxa, el posado familiar evidenció esa distancia que la Corona ha puesto sobre la Infanta: En el extremo derecho, la Reina, los Príncipes y la infanta Elena. Y en el izquierdo, separada por primos, tíos y resto de la familia griega, en segunda fila, doña Cristina. Tampoco estaba en la foto el marido de su prima Alexia, Carlos Morales, imputado, como el suyo, en un caso de corrupción.

Tras la ceremonia, Constantino de Grecia, hermano de la Reina, invitó a comer a toda la familia y ahí, sin cámaras ya delante,don Felipe volvió a coincidir con la Infanta. Tras la comida, los Príncipes regresaron a Madrid y doña Cristina a Ginebra. Doña Sofía se quedará unos días en Grecia.

El Rey no viajó a Atenas para no forzar su recuperación y porque este jueves entregaba el premio Fondena, de protección de la naturaleza, a Endesa, por la restauración de la mina de As Pontes (A Coruña).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_