_
_
_
_
_

Ruz imputa al hijo del extesorero Sanchís por ocultar fondos de Bárcenas

El juez le atribuye haber sacado 500.000 euros de una cuenta en EE UU y entregarlos a la mujer de Bárcenas para simular una compraventa de cuadros

El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, sale de a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril
El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, sale de a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por blanqueo de capitales a Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero del PP Ángel Sanchís Perales, y lo ha citado para el próximo 18 de marzo a las 10 de la mañana para tomarle declaración, según han informado fuentes jurídicas. Sanchís Herrero supuestamente participó en la ocultación de los fondos de Luis Bárcenas, antiguo responsable de las finanzas populares, ahora en prisión. El magistrado instructor del caso Gürtel lo cita a petición de la Fiscalía Anticorrupción y como continuador de las actuaciones iniciadas por su padre, ya imputado en la causa sobre corrupción en el PP.

Sanchís Herrero es propietario de las sociedades Brixco y La Moraleja, empresas argentinas a las que Bárcenas desvió tres millones y dos millones de euros respectivamente desde la entidad HSBC de Nueva York. Estos fondos forman parte de los hasta 48, 2 millones de euros que el extesorero popular ocultó en Suiza y que sacó de las cuentas en este país cuando estalló el caso Gürtel de corrupción en marzo de 2009.

Más información
Fianza de ocho millones a Sanchís por ocultar dinero con Bárcenas
Una pintora revela cómo Bárcenas ‘lavó’ con cuadros 560.000 euros
Los guardianes de las cuentas del PP durante 24 años, bajo sospecha

Parte de estos fondos fueron puestos de nuevo a disposición de Bárcenas en forma de pagos desde La Moraleja a una sociedad del extesorero encarcelado, Conosur Land SL en una cuenta de Bankia domiciliada junto a su domicilio en el barrio de Salamanca de Madrid. Bárcenas recibió así 143.689 euros, según la investigación.

Según el auto, además de estas operaciones, en 2006 Sanchis extrajo de una cuenta del Atlantic Bank de EE UU, que estaba a nombre de la sociedad La Moraleja, el latifundio que la famlia Sanchis posee en Argentina, un total de 500.000 euros que luego ingresó en otra cuenta a nombre de Rosalía Iglesias Villar, esposa de Bárcenas.

Con este dinero, según el auto, Sanchis ayudó a Bárcenas a simular ante Hacienda una compraventa de cuadros con la que Bárcenas pretendía justificar parte de sus ingresos opacos al fisco. Ángel Sanchis, padre, también está imputado desde octubre pasado por colaborar con Bárcenas en un delito de blanqueo de capitales, tras descubrir que también el extesorero Sanchis había ayudado a Bárcenas a sacar de Suiza gran parte del dinero que Bárcenas ocultaba en dos bancos del país helvético, donde llegó a acumular casi 50 millones de euros, parte de ellos procedentes de comisiones del caso Gürtel, según la investigación judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del pasado agosto los movimientos de fondos fueron “disfrazados bajo presuntos contratos de préstamo de dinero con el objeto de solapar la titularidad real de los mismos”, es decir que eran fondos de Bárcenas. En el caso de los tres millones de euros derivados a Brixco –empresa dedicada a la comercialización de los cítricos del latifundio La Moraleja, propiedad de Sanchís- Luis Bárcenas declaró que se trataba de un préstamo a su antecesor en la tesorería del PP, aunque no aportó ningún documento que acreditara dicho negocio jurídico.

Bárcenas continuó la ocultación de los fondos a través de la familia Sanchís en una sociedad uruguaya, Rumagol, “es utilizada por sus titulares [Ivan Yáñez y Ángel Sanchis] para contener fondos de Luis Bárcenas con la finalidad de mantenerlos ocultos a las autoridades”.

La policía relata cómo “Bárcenas participa activamente en la adquisición de la sociedad Rumagol en Montevideo (Uruguay)”. “Ello se deduce del viaje realizado por este junto con Iván Yáñez [asesor fiscal contratado por el extesorero] el 23 de septiembre de 2010 y que tratan de justificar como un mero viaje de turismo a la provincia de Chubur, en Argentina, en compañía de Ángel Sanchis Herrero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_