_
_
_
_
_

El pesimismo económico y político se instala en la sociedad española

El paro, la corrupción y la economía se mantienen con principales preocupaciones El 80% de los españoles cree que la situación será el año que viene igual o peor, según el CIS Un 34% quiere mantener el actual Estado autonómico Un 9,5 aspira a que las autonomías pudieran convertirse en Estados

Anabel Díez

Al menos hasta últimos del mes de enero el pesimismo seguía instalado en la sociedad española con una enorme intensidad. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sin intención de voto sino con el objetivo de conocer el estado de ánimo y la percepción de los 2.500 encuestados entre el 1 y el 11 de febrero, sobre la situación económica y política. Ambas compiten en las pésimas expectativas. Un 42% considera que el año que viene la situación económica será igual que este año y un 28,6 que será peor; tras responder un 86,9 que la situación actual es mala o muy mala.

No es mucho mejor la percepción ciudadana sobre la situación política: Un 82,02 declara que es mala o muy mala y el año que viene será igual, un 49,6%, o peor, un 30,7, que suman un 80,3.

Las causas de estas expectativas ajenas a la esperanza o a la confianza tienen su correlato directo en las respuestas que ofrecen a los principales problemas, según la perspectiva de los consultados. Ya sea en pregunta espontánea o tras ofrecer un listado de preguntas, el primer motivo de desvelo siempre es el paro.

Fuente: CIS.
Fuente: CIS.EL PAÍS

El desempleo es el principal problema para el 81,1% de los encuestados; seguido por la corrupción, para un 44,2 y los problemas de “índole económica” para el 28,3. Tras la misma vienen “los políticos y la política”, con un 24,2%.

Más información
La corrupción avanza seis puntos como gran problema en España, según el CIS
El 70% de los españoles cree que la situación económica será peor en 2014
El 36,2% de los españoles cree que nadie ganó el debate de la nación, según el CIS
El PP pierde en enero la tendencia al alza en voto de los últimos barómetros del CIS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La preocupación por la organización territorial del Estado se incluye en las preguntas de este barómetro y a la cabeza se sitúan quienes no quieren que la situación cambie y, por tanto, se mantenga el actual estado autonómico. Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad es la preferencia del 34,4%; seguido de un gobierno central sin autonomía, al que aspiran un 21%. Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad, es la opción del 11,8 y unas comunidades con menos autonomía que en la actualidad, es la preferencia del 10,5. La posibilidad de que las autonomías puedan convertirse en estados independientes es la opción del 9,5 de los encuestados.

En este estudio se hace un cuestionario exhaustivo sobre el conocimiento de idiomas y las aspiraciones de conocerlos. Solo reconoce saber bien ingles el 25,2% de los encuestados; aunque para encontrar trabajo la mayoría de los consultados, un 36,2% estima que lo primero que se valora es la experiencia profesional; seguido de la formación académica, para un 23,6% y, en tercer lugar, los idiomas, para un 17,6%. Los “enchufes y contactos” solo les parece relevantes para encontrar trabajo a un 4,2%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_