_
_
_
_
_

Cospedal asegura que el PP tendrá candidato tras el congreso de Dublín

Rajoy decidirá tras analizar, durante el cónclave del PPE, cuál será el peso de España en la UE

F. M.

María Dolores de Cospedal ha asegurado este miércoles que la dirección del PP anunciará su candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo después del congreso de los populares europeos que se celebra en Dublín mañana y el viernes. "Lo diremos a la vuelta, no le puedo precisar más", ha asegurado la secretaria general del partido en pleno debate sobre el aspirante al Parlamento europeo. Preguntada en una entrevista en Onda Cero sobre si le compensaría a Mariano Rajoy provocar una crisis de Gobierno, en referencia a la posible designación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Cospedal se ha limitado a considerar que depende de “quien sea al final la persona” y que “a quien le tiene que compensar es al que lo tiene que hacer”. Esto es, a Mariano Rajoy.

La previsión del PP es que el jefe del Ejecutivo vuelva del cónclave de Dublín con una composición de lugar más precisa sobre el futuro papel de España en las instituciones comunitarias y, ya con esa clave, es posible que Rajoy tome finalmente una decisión y anuncie el candidato en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebra el próximo lunes en Génova, 13.

La secretaria general de los populares ha precisado que, en cualquier caso, lo que le corresponde a ella es formular "comentarios y aportaciones" sobre la candidatura al presidente del Gobierno. Así lo hizo también en el proceso de relevo de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, al frente del partido en Andalucía. A pesar de que según la interpretación más extendida en la formación Cospedal apostó por José Luis Sanz, que quedó finalmente relegado a favor de Juan Manuel Moreno, la dirigente popular defiende que se limitó a hacer su trabajo. “Yo cumplí con mi obligación, que es hacer propuestas al presidente de Rajoy, pero yo no decido. Yo cumplo con mi propuesta de hacer propuestas al presidente del partido”, ha insistido. “Es siempre más importante el proyecto político que la persona”, ha agregado al resaltar que lo importante es que el PP andaluz vaya construyendo esa hoja de ruta.

El pasado sábado, tras inaugurar el congreso que proclamó a Moreno nuevo barón autonómico, Cospedal le pidió que olvide el pasado y se marchó sin esperar a la intervención del sucesor de Zoido. Algo habitual en este tipo de actos y que, sin embargo, en este contexto no contribuyó a rebajar las tensiones internas. Sobre la renovación del PP de Madrid y la advertencia de Esperanza Aguirre, que ya ha anunciado que no esperará al “dedo divino” de Rajoy para designar a los candidatos a la alcaldía de la capital y a la presidencia de la comunidad, la secretaria general ha señalado que “la calle es muy sabia” y la dirección del partido tiene la obligación de escucharla.

Cospedal ha defendido, además, como presidenta de Castilla-La Mancha, que la polémica supresión de sueldos aprobada en su comunidad “no es un tema de ahorro exclusivamente, es un tema más de configuración de la política como un oficio noble que se puede realizar por personas que, además, tienen otra profesión”. Además, ha justificado esta medida esgrimiendo que en España hay “miles y miles” de concejales que no cobran un salario. ¿Aleja de la política a quién no puede permitírselo? Decir eso, en su opinión, refleja “un desconocimiento enorme de cómo funciona la actividad política en nuestro país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_