_
_
_
_
_

El PSN insinúa la moción de censura, pero depende del aval del PSOE

Los socialistas inician una ronda de contactos con los partidos navarros, a excepción de Bildu

Roberto Jiménez (centro), antes de su reunión con Geroa Bai.
Roberto Jiménez (centro), antes de su reunión con Geroa Bai.JESÚS DIGES (EFE)

El PSN mantiene el pulso para intentar forzar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de mayo. Con ese objetivo iniciaba ayer una ronda de contactos con los partidos navarros, a excepción de Bildu, que arrancaba con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra y continuará hoy con Aralar y PP.

UPN también ha sido invitado pero ha declinado reunirse ya que considera que el único objetivo de los socialistas es sacar a su líder, Yolanda Barcina, del Gobierno

En el inicio de la ronda de conversaciones, el portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, señaló que el líder del PSN, Roberto Jiménez, la trasladó su apuesta por la moción de censura como instrumento para convocar elecciones. “Pero nos ha dicho que el PSOE es un partido federal y las decisiones tienen que tomarse en consenso con la dirección en Madrid”, explicó Aierdi. Coincidió en la divergencia de criterio entre el partido en Navarra y la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba el portavoz de IE, José Miguel Nuin, que reiteró que la censura es una decisión que debe contar “con el aval federal”, hecho que reconocía que aún no se ha producido.

Sobre la posibilidad de que sea IE quien presente la iniciativa para evitar la imagen de un candidato socialista llegando a la presidencia con los votos de Bildu, Nuin asegura que “es el PSN el principal partido de la oposición y corresponde a él presentar el candidato”. El comité regional del PSN tomará la decisión final el jueves, pero según Nuin, la delegación socialista descartó desmarques con respecto a la opción elegida entre Madrid y Pamplona.

Escenario ideal

El escenario ideal para el PSN y PSOE y en el que coinciden el resto de grupos de la oposición es que sea la propia Barcina la que acabe por convocar elecciones ante el bloqueo institucional creado por su minoría parlamentaria —19 de los 50 escaños— y agravado por la crisis de la comisión de investigación sobre la gestión de Hacienda. Incluso miembros destacados de UPN también consideran que es momento de convocar elecciones para solucionar la actual crisis. En la ejecutiva regionalista del pasado lunes, el expresidente Miguel Sanz apuntó el adelanto electoral como la mejor opción en este momento y ante la perspectiva de agotar los 15 meses que quedan de legislatura sin posibilidad de diálogo con ningún grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_