_
_
_
_
_

La Unión de Guardias Civiles se querella contra la comisaria europea

El colectivo la acusa de injurias por culparles de la muerte de 15 inmigrantes

La Unión de Guardia Civiles (UGC) ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, por calumnias e injurias al considerar que sugirió que la actuación de los agentes causó la tragedia de Ceuta en la que fallecieron 15 inmigrantes ahogados.

El sindicato ha subrayado, a través de un comunicado, que no entienden como la comisaria "ha podido llegar a acusar a los guardias civiles de un crimen tan grave como el de homicidio por imprudencia al afirmar que 'no se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron".

Más información
Bruselas amenaza a España con un expediente por disparar pelotas de goma
Malmström insiste: “Pudo haber relación entre las pelotas y el pánico en Ceuta”

Según la UGC, con amplia representación en el cuerpo, Malmström pudo haber rectificado, matizado o desmentido la opinión que le atribuyeron los medios de comunicación, "pero optó por mantenerse en silencio, dando por buenas unas declaraciones que no han hecho otra cosa que generar desasosiego entre los guardias civiles" y "dar alas" a quienes les pretenden acusar de la tragedia.

"No hemos matado a nadie. Quienes estaban en aguas españolas llegaron vivos a nuestra costa. Los que tuvieron la desgracia de morir lo hicieron en territorio marroquí. No somos racistas. Tampoco asesinos. Salvamos vidas diariamente", afirman los guardias civiles querellantes.

La Unión de Guardias Civiles ha concluido que la comisaria europea "opinó desde la ignorancia" y que "esa ignorancia" les ha "humillado", por lo que ahora tiene que ser ella la que deba "responder ante la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_