_
_
_
_
_

Madrid pide otro sistema de financiación con contribución vasca y navarra

La contribución de ambos territorios ascendería a 3.200 millones con el modelo actual

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclamó ayer un nuevo sistema de financiación autonómica en el que contribuyan los territorios forales como País Vasco y Navarra. El presidente madrileño, que pronunció un discurso en el club Siglo XXI de Madrid, aseguró que si las dos comunidades forales participasen en el sistema con los mismos criterios que el resto de territorios aportarían unos 3.200 millones de euros y “contribuirían a hacer un país más equilibrado, más solidario, y un sistema de financiación más justo”.

El debate sobre el sistema de financiación arrecia en estos momentos cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se dispone a publicar las balanzas fiscales —el saldo entre lo que aportan las comunidades al sistema y los recursos que reciben—.

Más información
El PP catalán plantea otro modelo de financiación para frenar el desafío de Mas
La financiación de Cataluña desata las tensiones internas del PP

En este sentido, González reclamó al Ministerio de Hacienda que publique las balanzas fiscales de manera transparente, “sin manipulación ni cocina”, para saber cuánto ingresa y cuánto gasta cada autonomía. González aseguró que “la Comunidad de Madrid presenta un saldo negativo de 12.228 millones —según sus propios cálculos—: es decir que los ciudadanos madrileños aportan 12.228 millones más de lo que reciben”. Uno de los problemas de las balanzas fiscales es que, como ocurre con los impuestos, las comunidades más ricas aportan más que las más pobres. La clave, por tanto, no es tanto el saldo como que todas las regiones reciban los recursos suficientes para poder ofrecer los mismos servicios a sus ciudadanos.

“Es curioso que País Vasco (con un superávit de 3.138 millones) y Navarra (con un saldo positivo de 618 millones) sean dos de las comunidades autónomas más prósperas y tengan un saldo positivo”, declaró el presidente madrileño.

El 20% de la economía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González rechazó también la financiación “a la carta” que defiende Cataluña ya que España no puede permitírselo y “eliminaría el 20% de la economía española”. Y remachó: “Madrid está muy orgullosa de ser la región más solidaria pero no comparte los discursos identitarios que pretenden un trato diferenciado a base de datos sacados de contexto, cuando no falsos”.

Un informe publicado por el servicio de estudios del BBVA sobre el sistema de financiación en 2011 (últimos datos disponibles), concluye que la financiación por población ajustada de Madrid está en torno a la media. Y por contra, comunidades como la Valenciana o Baleares están muy por debajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_