_
_
_
_
_

El desafío de Mas suma ya 20 votaciones distintas en el Congreso y el ‘Parlament’

La consulta provoca la división en el bloque antisoberanista en el Congreso Madrid y Cataluña han aprobado una decena de resoluciones diferentes en 17 meses

Los ministros de Fomento, Interior y Hacienda conversan con el portavoz de CiU, Josep Antino Duran Lleida.
Los ministros de Fomento, Interior y Hacienda conversan con el portavoz de CiU, Josep Antino Duran Lleida.Javier Lizón (EFE)

Desde que la Generalitat lanzó su órdago independentista en septiembre de 2012, el Parlamento catalán y —mucho menos— el Congreso de los Diputados han aprobado más de una decena de resoluciones relacionadas con ese desafío, a favor o en contra. Aunque en realidad ambas cámaras acumulan ya más de una veintena de votaciones sobre el órdago de Mas, y todas de distinto signo. Este jueves las resoluciones sobre el asunto catalán llevaron a la división del bloque antisoberanista.

Las últimas votaciones se produjeron este mismo jueves en las dos Cámaras. El Congreso votó hasta ocho propuestas de resolución diferentes y en todas hubo resultados distintos. Solo salió aprobada la del PP, en la que se pide al Gobierno que siga tomando "cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la ley”. En el Parlamento catalán, la que inclusión de un punto sobre el proceso soberanista en una votación sobre el dictamen de la Sindicatura de Cuentas sobre el balance de la Generalitat en 2011 provocó el apoyo del PP por error al plan de Mas.

Más información
El debate de la nación deja una profunda división sobre Cataluña
El PP vota a favor de la consulta por error en el Parlamento catalán
Portazo del PP en el Congreso al plan secesionista de Mas
El PSOE votará su resolución de Cataluña y se abstendrá en el resto

Esta ha sido la posición de los partidos políticos en el Congreso y el Parlamento catalán en los últimos 17 meses, en las votaciones que han concluido con la aprobación de propuestas.

27/9/12. Tras una Diada multitudinaria, el Parlamento catalán aprueba una resolución a favor de que “Cataluña decida su futuro a través de una consulta, prioritariamente en la próxima legislatura”. Votos a favor: 84 (CIU, ICV, ERC, SI y un diputado del PSC). En contra: 21 (PP, Ciutadans). Abstenciones: 25 (PSC).

23/1/13. La Cámara catalana declara que “el pueblo de Cataluña” es un “sujeto político y jurídico soberano” por “razones de legitimidad democrática”, y acuerda “iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir”. A favor: 85 (CiU, ERC, ICV y un diputado de CUP). En contra: 41 (PSC, PP, Ciutadans). Abstenciones: dos (CUP). Cinco diputados del PSC se ausentan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

13/3/2013. El Parlamento de Cataluña insta a “iniciar un diálogo” para “posibilitar la celebración de una consulta”. A favor: 104 (CiU, ERC, PSC, ICV). En contra: 27 (PP, Ciutadans). Abstenciones: 3 (CUP). Una propuesta similar rechazada por el Congreso unos días antes había generado allí la fractura en el grupo socialista.

8/5/2013. Cataluña crea la comisión parlamentaria del derecho a decidir, encargada de “analizar todas las alternativas para hacer efectivo el derecho a decidir”. A favor: 106 (CiU, ERC, PSC, ICV, CUP). En contra: 9 (Ciutadans). El PP abandona el pleno.

27/9/2013. En el debate de política general de Cataluña se aprueban tres resoluciones. La primera pide un “diálogo” con el Estado para acordar una consulta legal —votos a favor: 103 (CiU, ERC, PSC, ICV); en contra: 27 (PP, Ciutadans); abstenciones: 3 (CUP)—. La segunda insta a fijar “la vía o vías legales, la fecha y la pregunta” de la consulta antes de que termine 2013, y a llevar con “carácter urgente” al Congreso la solicitud de un referéndum —a favor: 86 (CiU, ERC, ICV, CUP); en contra: 47 (PSC, PP, Ciutadans)—. La tercera acuerda dar nuevas atribuciones a la Agencia Tributaria catalana para que asuma, antes de julio de 2014, la “gestión plena de todos los tributos soportados en Cataluña” —a favor: 71 (CIU, ERC); en contra: 46 (PSC, PP, Ciutadans); abstenciones: 16 (ICV, CUP)—.

29/10/2013. Una resolución de UPyD en el Congreso para proclamar la soberanía indivisible del pueblo español y condenar la “falacia” del “derecho a decidir” del pueblo catalán vuelve a dividir al grupo socialista. A favor: 265 (PP, PSOE, UPyD, UPN, Foro Asturias). En contra: 38 (CiU, PNV, IU-Izquierda Plural, ERC, Amaiur, BNG, Compromís). Abstenciones: 13 (PSC y Coalición Canaria).

16/1/2014. Seis semanas después de que el presidente catalán, Artur Mas, anunciara la fecha y las preguntas de la consulta independentista (tras pactarlo con ERC, ICV y CUP y sin hablarlo con el Gobierno), el Parlamento catalán aprueba reclamar formalmente al Congreso la competencia para “autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo sobre el futuro político de Cataluña”. A favor: 87 (CiU, ERC, ICV y tres diputados del PSC). En contra: 43 (PSC, PP, Ciutadans). Abstenciones: 3 (CUP).

20/2/2014. El Congreso de los Diputados, por primera vez y a propuesta de UPyD, “rechaza tajante y expresamente el plan secesionista de la Generalitat de Cataluña” e insta al Gobierno a utilizar los instrumentos que le dan la Constitución y las leyes “para garantizar el cumplimiento de la legalidad”. A favor: 272 (PP, PSOE, UPyD, UPN). En contra: 43 (CIU, IU-Izquierda Plural, PNV, ERC, BNG, Amaiur, Compromís, GeroaBai, CC). Tras esta votación, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncia que su grupo no volverá a votar a favor de iniciativas sobre Cataluña que no estén consensuadas previamente.

27/2/2014. Debate del estado de la nación. El Congreso aprueba una resolución del PP que asume la “vigencia” de la Constitución y de la “soberanía nacional”, subraya que “no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni una autoridad o poder público situarse por encima de la ley”; e insta al Gobierno a tomar “cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico para preservar la unidad de España”. A favor: 182 (PP). En contra: 46 (CIU, IU, PNV, Mixto). Abstenciones: 105 (PSOE, UPyD).

27/2/2014. El Parlamento catalán reitera su apuesta por celebrar una consulta soberanista sobre el “futuro colectivo” de Cataluña. A favor: 91 (CIU, ERC, ICV, CUP y 9 diputados del PP por error). En contra: 17 (PP, Ciutadans). Abstenciones: 18 (PSC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_