_
_
_
_
_

Ruz imputa por blanqueo de capitales a la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola

El juez investiga la compra de 11 vehículos de alta gama del hijo del expresidente catalán Pide datos a la DGT sobre la adquisición de los vehículos, entre ellos un Ferrari Testarossa

Jordi Pujol, ante su deportivo en la salida del rally París-Granada-Dakar en 1997.
Jordi Pujol, ante su deportivo en la salida del rally París-Granada-Dakar en 1997.TONI GARRIGA (EFE)

El testimonio de una exnovia de Jordi Pujol Ferrusola —al que el juez Pablo Ruz inicialmente apenas dio crédito— va camino de convertirse en una investigación compleja. El juez de la Audiencia Nacional ha imputado por blanqueo a Mercé Gironès Riera, exesposa de Pujol, en las diligencias que tiene abiertas sobre sus negocios y que destapó su antigua novia María Victoria Álvarez. Pujol Ferrusola ya estaba imputado por el mismo delito.

El magistrado, en un auto del pasado 18 de febrero, ordena a la policía la práctica de una serie de diligencias sobre el patrimonio de Pujol Ferrusola, entre ellas el examen de documentación bancaria. En concreto, requiere a cinco entidades bancarias (BBVA, Credit Suisse, Banco Santander, Banco de Finanzas e Inversiones SA y Banque Privée Edmont de Rothschild) para que aporten, “con el mayor detalle posible”, información sobre los contratos y movimientos de operaciones superiores a 3.000 euros de un total de 80 cuentas bancarias. Mercé Gironés figura como cotitular o autorizado en la mayoría de las cuentas bancarias de su esposo. También ostenta el cargo de administradora de las sociedades mercantiles de Pujol Ferrusola.

Los vehículos de lujo bajo investigación del juez

Los coches sobre los que Ruz pide información a la Dirección de Tráfico:

  • Jaguar E Type 3 8 Roadster
  • Ferrari F40
  • Lotus Elan SE
  • Mercedes Benz 230 SL Pagoda 2PL
  • Porsche 356 B Super 90
  • Porsche 911 S RSR

Los vehículos sobre los que se va a interrogar a los vendedores:

  • Porsche 911 S RSR
  • Ferrari 328 GTS
  • Lamborghini Diablo 132 SE
  • Mercedes Benz SLR McLaren
  • Ferrari Testarossa

Las pesquisas iniciales han revelado hasta el momento que Pujol Ferrusola efectuó entre 2008 y 2012 un total de 118 movimientos bancarios que suman 32,9 millones de euros. Las operaciones, cuyo montante real se desconoce, fueron realizadas desde tres entidades bancarias —Banco Mediolanum, BBVA y Credit Suisse— a 13 países, entre ellos varios considerados paraísos fiscales, como Andorra, Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza y Liechtenstein.

Coches de lujo

Además, el magistrado ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama —de las marcas Porsche, Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes— supuestamente realizada por el primogénito del exmandatario catalán. El juez ha acordado que se tome declaración en calidad de testigos a los vendedores de otros cinco vehículos (un Ferrari Testarosa y un Lamborghini Diablo, entre ellos) y autoriza a la policía a realizarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa misma resolución, en la que el juez aprueba la tramitación de la mayor parte de las diligencias solicitadas a finales de diciembre por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), Ruz se dirige también a la Dirección General del Catastro para conocer el domicilio fiscal de Jordi Pujol Ferrusola, así como los cambios de titularidad de sus viviendas.

El magistrado rechaza la pretensión de la defensa de Pujol Ferrusola de que se cite como testigo en la causa a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que se reunió con la examante del hijo del presidente catalán en un almuerzo que fue espiado por la agencia de detectives Método 3. Ruz ve esta petición injustificada para la investigación. Además, se niega a que el secretario judicial certifique si el hijo del expresidente catalán figuraba en la denominada "lista Falciani", la relación de evasores de fondos en poder del exinformático del HSBC Hervé Falciani, que colabora con la Hacienda española. Ruz argumenta que esta pretensión "en modo alguno constituye el objeto de las presentes actuaciones".

De momento, la imputación de blanqueo contra Pujol Ferrusola y su exesposa tiene un carácter genérico, y el juez Ruz está investigando si existen posibles delitos antecedentes. Según fuentes cercanas a su entorno, Pujol Ferrusola y Mercé Gironès están divorciados desde hace algún tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_