_
_
_
_
_

El Defensor reprueba los símbolos religiosos en los plenos de Ayuntamientos

Becerril presenta la memoria anual donde denuncia los recortes educativos El organismo reclama la no asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes

La Defensora del Pueblo, entrega al presidente del Congreso la memoria anual.
La Defensora del Pueblo, entrega al presidente del Congreso la memoria anual.Javier Lizón (EFE)

Soledad Becerril, la defensora del pueblo, ha presentado este jueves, en 496 folios, la memoria anual de 2013. En este informe reprueba los símbolos religiosos en las salas de plenos de los Ayuntamientos, cuestiona las devoluciones en calientes de los inmigrantes que cruzan la frontera de Ceuta y Melilla, ve "insuficientes" los avances para proteger a los deudores hipotecarios, y considera "alarmante" la subida de la luz.

La comunidad con el mayor número de quejas ha sido Madrid (5.942), seguida por Andalucía (2.866) y en tercer lugar la Comunidad Valenciana (2.234). En total se han presentado 22.692 quejas, un 33,2% menos que el año anterior.

Más información
La defensora del Pueblo cuestiona el uso de pelotas contra los inmigrantes en Ceuta
Becerril ve “insuficientes” los avances para proteger a deudores hipotecarios
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
Belloch vota con el PP y mantiene el crucifijo en el salón de plenos
Trabas administrativas impiden el acceso de los sin papeles a la sanidad
El recorte educativo alcanzará en 2014 los 7.300 millones de euros
Gitanos del siglo XXI

Símbolos religiosos

El Defensor recibió una queja cuando el Ayuntamiento de Parla (Madrid), expuso la imagen de la Virgen de la Soledad en el salón de plenos. En opinión de Becerril, la "permanencia de un símbolo identitario de carácter religioso en las salas de plenos de las corporaciones locales carece de relación objetiva con la naturaleza específica de las actuaciones públicas". Esto podría vulnerar la neutralidad, la convivencia pacífica e implicar la vinculación entre ambas categorías. "[exactamente] lo que el texto constitucional pretende evitar". El Ayuntamiento de Parla trasladó la imagen a otro espacio.

Sanidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta institución ha presentado preocupación por la no asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes en situación no regular —con excepción de menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves—. Sus recomendaciones no han sido aceptadas, según informan en la memoria anual.

Por otro lado, la introducción del copago farmacéutico también ha dado lugar a quejas, basadas en las cuantías para personas con rentas bajas y discapacidad. Tampoco las recomendaciones del Defensor que solicitan la exención para estas personas, han sido aceptadas. "[Sin embargo] existe el compromiso de replantear los porcentajes de pago".

Recortes educativos

Becerril ha defendido la necesidad de adaptar las instalaciones educativas, rehacer la programación académica, renovar los materiales didácticos y, dotar al sistema de un profesorado adecuadamente formado.  "Que se destinen los recursos materiales suficientes para todo ello es, sin duda, una de las condiciones imprescindibles para que la nueva ley alcance sus objetivos de mejorar la calidad de la educación".

Este organismo considera que el incremento de los precios públicos en las universidades, la nueva regulación del sistema de becas y ayudas al estudio con exigencias académicas más estrictas; la reducción de las becas Erasmus, son un reflejo de las restricciones económicas, y "convendría aliviar en la medida en que la evolución de la economía lo permita".

'Doctrina Parot'

Solo un párrafo del informe está dedicado a esto. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligó al Gobierno a tumbar la doctrina Parot, el pasado mes de octubre. Esta, según la institución ha sido muy dura para España y para las víctimas del terrorismo. "Y han querido conocer cómo ha sido la defensa de la posición española, así como las medidas tomadas tras las excarcelaciones para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo". Las respuestas obtenidas fueron remitidas a aquellas víctimas que habían pedido al Defensor su actuación, y que cuentan con el apoyo de la institución, pues "la sociedad española está en deuda con ellas".

Maltrato animal

La defensora del Pueblo ha recibido varias quejas relacionados con el maltrato animal, sobre todo en las fiestas tradicionales. Palomas encerradas en vasijas, patos arrojados al mar desde una barcaza para ser perseguidos y capturados por nadadores; peleas de gallos en criaderos y locales no autorizados. Experimentos farmacéuticos con simios en un centro de Camarles (Tarragona), y de modo general, perros abandonados. Esta institución ha denunciado que hay demora y lentitud en la tramitación de los expedientes, y poco acceso a la información solicitada.

Palabras que discriminan

El Defensor ha pedido a la Real Academia Española, que valore los significados de las palabras "gitanada" y "gitano" que mantiene la última edición. Estas acepciones "suponen la imputación a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una conducta negativa". Este organismo ha considerado necesario continuar con actuaciones para erradicar la segregación escolar del alumnado gitano en España. Han afirmado que no hay actuaciones específicas dirigidas a analizar y combatir la posible segregación escolar de estas personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_