_
_
_
_
_

Lesmes reprueba la filtración de informes del Poder Judicial de asuntos polémicos

El presidente del órgano de gobierno de los jueces asegura que dañan la institución

Carlos Lesmes, durante su comparecencia de este jueves.
Carlos Lesmes, durante su comparecencia de este jueves.Chema Moya (EFE)

La filtración de informes sobre temas candentes como la Ley de Seguridad Ciudadana y la del aborto ha centrado este jueves parte del debate que mantuvo el pleno del Consejo General del Poder Judicial. El presidente de este órgano, Carlos Lesmes, en segunda comparecencia ante los medios tras su elección hace dos meses, señaló que las filtraciones hacen daño al funcionamiento de la institución. "Queremos que el Consejo sea transparente, pero las filtraciones hacen daño las instituciones y vamos a procurar mejorar nuestros procedimientos de trabajo para evitarlas", señaló Lesmes.

También se habló en el pleno sobre el acaparamiento de funciones por parte de la Comisión Permanente, integrada por seis de los 21 vocales, en detrimento de los que se consideran de segunda división, los 15 consejeros externos que no forman parte de ella. Seis vocales progresistas presentaron ayer un escrito en el que pedían a Lesmes que retirase del pleno de hoy la aprobación de un reglamento que permite a la Permanente delegar funciones en los jefes de servicios del Consejo. Entienden estos vocales que esa delegación de funciones supone recortar atribuciones al resto de consejeros en temas jurisdiccionales y en el marco de un órgano colegiado como es el Poder Judicial. El presidente del Consejo indicó que este asunto se había dejado para el próximo pleno, a finales de marzo.

Sobre el manifiesto firmado por una treintena de jueces catalanes a favor del derecho a decidir, Lesmes se limitó a decir que había sido enviado a la Comisión Disciplinaria para que se analice la actuación de estos magistrados, y evitó pronunciarse. Considera que la judicatura no debe hacer pronunciamientos en un debate que divide a la sociedad. No obstante, recordó que en Cataluña y 750 magistrados y que la mayoría de ellos no han pronunciado de ninguna manera.

También aludió Lesmes al viaje qué giro este fin de semana a Roma como representante de la delegación de España en el acto en el que el papa Francisco designó a 19 nuevos cardenales. "Fui invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (como presidente del Consejo y del Tribunal Supremo es la quinta autoridad del Estado) a un acto en el que había otras 18 delegaciones de otros tantos países. Fui como representante de España", dijo.

Lesmes también destacó la profesionalidad de los nuevos jueces que han sido aupados a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Se trata de la hasta hoy presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, y del presidente de la Audiencia de Segovia, Andrés Palomo. Destacó que Ferrer es la primera mujer que accede a la Sala Segunda del Supremo desde que funciona este órgano hace 200 años. Y recordó que uno de los principales objetivos que se ha fijado para este mandato es el de igualdad, en una carrera en la que más del 50 por ciento de los jueces son mujeres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_