_
_
_
_
_

Rubalcaba gana por la mínima su duelo parlamentario con Rajoy

El 27% da por vencedor al líder del PSOE y el 25% al presidente, según Metroscopia El socialista se impone entre jóvenes y mujeres El año pasado, con una situación económica peor, Rajoy se impuso por 27 puntos

Alfredo Pérez Rubalcaba convenció más que Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación del pasado martes, según una encuesta exprés con 500 entrevistas realizada por Metroscopia para EL PAÍS (y en la que los consultados no han visto necesariamente el debate, sino que se guían por “comentarios de personas en quienes confían” o “las informaciones de los medios”). La victoria del secretario general del PSOE fue por la mínima: un 27% le da a él como ganador, frente a un 25% que prefiere a Rajoy. La diferencia entre ambos, un 2%, coincide con el margen de error de la encuesta, por lo que los autores de la misma califican la situación de “práctico empate”. El 29% de los consultados creen que el debate no lo ganó ni Rubalcaba ni Rajoy.

Es, en cualquier caso, un resultado mucho mejor para Rubalcaba que el que logró el año pasado, cuando el presidente ganó el cara a cara por 27 puntos de diferencia (35% frente a 8%), según el CIS. En aquel momento, además, la situación económica era bastante más grave; ahora, con el viento más a favor, Rajoy ha recibido menos apoyo en la encuesta.

Más información
Ni cambio de Constitución por Cataluña ni acercar presos de ETA
El presidente al PNV: “¿Por qué tengo que dar algo a cambio a ETA?”
El presidente da por acabada la crisis
El PSOE votará su resolución sobre Cataluña y se abstendrá en el resto
Rubalcaba esgrime la desigualdad ante el triunfalismo de Rajoy

Rubalcaba obtiene más respaldo que Rajoy entre las mujeres: el 28% considera que el secretario general del PSOE fue más convincente, frente a un 22% que da la victoria al presidente del Gobierno (en el debate de 2013 fue al revés: el dirigente popular le sacó 21 puntos al socialista entre el electorado femenino). También se impone Rubalcaba entre los menores de 35 años (como ya ocurrió el año pasado): un 32% de apoyo frente al 18% que recibe Rajoy.

Entre los votantes socialistas, el 52% cree que su líder se impuso a Rajoy (el año pasado fue el 16%); el 50% de los votantes del PP dan ganador al presidente (el año pasado, el 71%). El año pasado, el presidente del Gobierno ganó el debate del estado de la nación por 27 puntos de diferencia frente a Rubalcaba (35 % frente a 8% según el CIS) en un momento en el que todas las noticias sobre la situación económica de España eran negativas (incluso alarmantes).

En las cuestiones económicas, sin embargo, Rajoy se sitúa un poco por delante de Rubalcaba: un 26% considera que el presidente tiene más claro lo que hay que hacer para que la economía mejore (frente al 23% que prefiere al líder del PSOE); y un 23% sostiene que Rajoy sabrá gestionar mejor la situación, cuando termine la crisis, en beneficio de todos los españoles (un 20% dice que lo hará mejor Rubalcaba).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, son mayoría los ciudadanos que atribuyen al secretario general de los socialistas un mayor conocimiento de la situación de Estaña y una mayor empatía con las dificultades que están atravesando los españoles. Preguntados, por ejemplo, por la sensibilidad hacia los problemas de la ciudadanía, el 49% la ve más en Rubalcaba y solo el 16% en Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_