_
_
_
_
_

Lara acusa a Rajoy de legislar para “las élites empresariales” y la banca

El líder de IU califica de "delito contra la sociedad" la reforma laboral y mantiene que el presidente mintió sobre Bárcenas

Francesco Manetto

Si Rubalcaba intentó este martes desmontar el discurso de recuperación de Mariano Rajoy con el argumento de la desigualdad, Cayo Lara trató de desmarcarse del líder del PSOE dando un paso más. El coordinador federal de IU, la formación que junto con UPyD aspira a quebrar las dinámicas del bipartidismo en las próximas elecciones europeas, hiló una enmienda a la totalidad de las medidas aprobadas por el Gobierno. De la economía a la corrupción, acusó abiertamente al jefe del Ejecutivo de olvidar a los españoles y gobernar “para las élites económicas”. Y volvió a pedir su dimisión por impulsar un "programa de destrozos".

Lara rescató para el discurso en el debate del estado de la nación la polarización de una sociedad en la que, dijo, “los ricos son más ricos y aumenta el número de pobres”, para intentar demostrar que el PP legisla para los mercados, la troika, la banca, los “grandes defraudadores” y el “oligopolio de las compañías eléctricas”. En todo caso, al margen de la España real y “ajeno a lo que vive la gente corriente, la gente trabajadora, las clases populares”.

¿Cuál es la España real, según Lara? “Un país con seis millones de parados, con más de tres millones que no perciben prestación alguna, con un escandaloso aumento del número de desahucios, con más de un 57% de paro juvenil”, enfatizó. El líder de IU cargó contra la reforma laboral —“despedir a trabajadores en empresas con beneficios es un delito contra toda la sociedad”—. Exigió a Rajoy la retirada de la ley del aborto para “no volver a los tiempos más oscuros del franquismo”. Volvió a reclamar la destitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la actuación de la Guardia Civil en Ceuta y la muerte de al menos 15 personas en aguas fronterizas el pasado 6 de febrero. Y pidió al presidente que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza antidesahucios. “Las medidas inútiles que adoptó su Gobierno sobre los desahucios, las tomó al dictado de la banca”, denunció el líder de IU, ante lo que Rajoy hizo su particular declaración de intenciones tras despreciar los planteamientos de Lara y los portavoces del Grupo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela y Chesús Yuste. “No voy a cesar al ministro del Interior, un excelente ministro; vamos a presentar la ley del aborto; y no vamos a retirar el recurso” a la ley andaluza antidesahucios, resumió Rajoy.

Igual que Rubalcaba, también el líder de IU, la primera formación en acudir a los tribunales tras el estallido del caso Bárcenas, acusó al presidente de mentir sobre el escándalo “en un afán por tapar la trama de corrupción, que les desacredita para hablar de regeneración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_