_
_
_
_
_

Garzón: “El Supremo quiere humillarme permanentemente. ¡Que me deje en paz!”

El exjuez de la Audiencia recuerda que el tribunal no exige el arrepentimiento para el indulto "Yo acato la sentencia, pero discrepo de ella y estoy en mi derecho. Tienen fijación contra mí"

Natalia Junquera
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado enero en un acto de apoyo de las víctimas del franquismo en Madrid.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado enero en un acto de apoyo de las víctimas del franquismo en Madrid.ULY MARTÍN

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que el próximo mayo cumplirá cuatro de los once años de inhabilitación a los que fue condenado por las escuchas de Gürtel, ha recibido hoy en México una noticia que ya esperaba, pero que le ha indignado por las formas: el rechazo del Tribunal Supremo a su indulto. La fiscalía también se opone.

"Ya me esperaba una resolución adversa. Lo que me apena muchísimo es la revictimización a la que me está sometiendo el Supremo. ¿No fue suficiente con la condena que tienen que intentar humillarme permanentemente? Yo ya estoy cumpliendo la condena, pero discrepo de ella y estoy en mi derecho a hacerlo", ha declarado a EL PAÍS. "Ya está bien. ¡Que me dejen en paz!".

Garzón considera que "no es legal" que el Supremo exija su arrepentimiento. "Eso no es un requisito legal", afirma.  Como tampoco es "indiferencia", añade , que no haya sido él, sino la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel) quien lo haya solicitado en su nombre. "Yo me considero inocente. Creo que el delito se creó ex profeso para condenarme, y estoy en mi derecho a discrepar y a acudir a otro tribunal, como he hecho en Estrasburgo, para que evalúe si el Supremo vulneró mis derechos fundamentales". 

El ex magistrado de la Audiencia Nacional cree que ahora, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene muy fácil desentenderse del asunto. Lamenta, además, "el doble rasero y la doble moral" en la política de indultos y el hecho de que nadie haya asumido responsabilidades por el extravío de su expediente de indulto durante año y medio. "Si esto pasa en cualquier juzgado, se abren diligencias y pobre del juez, pero como se trata de Baltasar Garzón, todo vale".

 

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_