_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

IU y Podemos inician un proceso de diálogo sobre programa y candidatura

Las dos formaciones fijarán un "protocolo de relaciones para establecer los mecanismos concretos de colaboración electoral"

Francesco Manetto

Tras semanas de dudas y suspicacias, Izquierda Unida y Podemos, la iniciativa del politólogo Pablo Iglesias, han abierto finalmente un proceso de diálogo sobre programa y candidatura para los comicios europeos del 25 de mayo. En una reunión celebrada este lunes en Madrid, los dirigentes de la formación de Cayo Lara Enrique Santiago y Miguel Reneses y el propio Iglesias, acompañado de   Miguel Urban y Carolina Bescansa, han coincidido "en una voluntad de construcción de un amplio  bloque social y político, más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral".

En cualquier caso, con vistas a la próxima cita electoral, que según todas las encuestas  puede suponer un punto de inflexión para el bipartidismo, las representaciones de IU y Podemos han coincidido "en la necesidad de debatir los programas políticos ante las próximas elecciones europeas". "Coincidimos también en la necesidad de facilitar fórmulas de elaboración participativa así como de recoger las reivindicaciones de todas las personas y movimientos sociales que han venido confrontando las políticas de recortes desde la presencia en el conflicto social", señala un comunicado suscrito por ambas organizaciones en referencia al bloque social y político, en cuya construcción trabaja Izquierda Unida desde principios de la legislatura tras la estela del 15-M.

Cuando faltan cinco días para que el Consejo Político Federal de IU concrete, este fin de semana, las propuestas sobre candidatos y programa, las dos formaciones ven "conveniente" abordar, de manera conjunta y "con el resto de fuerzas dispuestas a concurrir a las próximas elecciones europeas", un debate "sobre el programa y sus formas de elaboración, sobre el tipo de candidaturas más idóneas en estos comicios: tipos de candidaturas, integrantes, participación ciudadana, cabezas de lista, participación de movimientos sociales y fuerzas políticas, portavoces ciudadanos, representación de género, representación de las distintas nacionalidades del Estado, etc. así como sobre los criterios para apostar por fórmulas de unidad y convergencia en defensa de la democracia y contra las políticas de la Troika".

La oposición a la Europa de los mercados es el punto de partida para las alianzas de la organización, y así lo ha dejado claro este lunes el propio Lara, quien ha garantizado que Anova, la formación gallega de Xosé Manuel Beiras, tendrá un puesto y podrá optar a un escaño en la lista europea. De todas maneras, subraya el comunicado, "Izquierda Unida entiende que el debate sobre cabezas de lista no debe abordarse hasta haber acordado un programa y unos criterios de composición y representación social de las candidaturas electorales". Podemos, por su parte, "recalca su apuesta por las primarias abiertas y el protagonismo ciudadano pero manifiesta disponibilidad a abrir un diálogo sobre todas las cuestiones". Y "en ningún caso", aseguran, "el resultado de estos debates condicionará la apuesta por el trabajo conjunto de IU y Podemos", puesto que está "fuera de discusión" que "ambas fuerzas reman en la misma dirección".

En este contexto, ambas fuerzas han acordado hoy fijar "un protocolo de relaciones para abordar un trabajo conjunto en el conflicto social y en aquellos movimientos sociales que defienden la democracia y se oponen a los recortes, así como para establecer los mecanismos concretos de colaboración electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_