_
_
_
_
_
EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La cuestión catalana se enquista

Los partidos nacionalistas catalanes reprocharán al Gobierno su “inmovilismo”

Miquel Noguer

“Los españoles no quieren que ahora nos dediquemos a reinventar España, sino que la saquemos de esta crisis cuanto antes”. Mariano Rajoy dio carpetazo con esta frase a la propuesta de reforma constitucional que todos los grupos menos el PP pusieron encima de la mesa en el último debate del Estado de la nación. La cuestión territorial, que el año pasado transcurrió sin grandes estridencias por el debate, promete este año convertirse en un asunto central.

Rajoy vuelve al Congreso mientras el Tribunal Constitucional sigue sin ponerse de acuerdo sobre la legalidad o no de la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán que define a Cataluña como “sujeto político” con “derecho a decidir” sobre su futuro. Los partidos nacionalistas catalanes reprocharán al Gobierno su “inmovilismo” mientras el número de independentistas en Cataluña se mantiene en posiciones récord.

El gran cambio desde el último debate de la nación es que hoy la Generalitat ha marcado ya una fecha en el calendario para formular la pregunta a los ciudadanos. La intención de Artur Mas es celebrar el referéndum el 9 de noviembre. Ante las dificultades para poner de acuerdo a los partidos nacionalistas catalanes al final la pregunta es doble. La primera: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” Y la segunda: ¿Quiere que este estado sea independiente?”.

El desafío llegado desde Cataluña ha trascendido las fronteras y tanto el Gobierno como la Generalitat han librado la gran batalla en el ámbito internacional. El Gobierno ha conseguido que las instituciones europeas hayan dejado meridianamente claro que una secesión implicaría que Cataluña quedase fuera de los tratados europeos. La Generalitat, en cambio, busca complicidades destacando que todo país democrático permite votar a sus ciudadanos aludiendo siempre al caso escocés.

Los socialistas llegan al debate tras haber acordado una propuesta de reforma Constitucional en clave federal que, firmada el 6 de julio con el título de Declaración de Granada, ha permitido sellar la paz entre el PSOE y el PSC.

Nadie espera que Rajoy cambie ahora de rumbo y se avenga a negociar una salida con el presidente catalán, Artur Mas, menos aún en vísperas de las elecciones de mayo. Sin embargo la presión para que el Gobierno mueva ficha es cada vez mayor. Hasta la Comisión Europea ha requerido este fin de semana que Rajoy y Mas se sienten a hablar “con la mente abierta” para evitar la ruptura de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_