_
_
_
_
_

El juez Ruz investigará si Cascos cobró comisiones de empresas de Gürtel

El juez llamará a declarar a Pablo Crespo y rechaza el interrogatorio al exministro

María Fabra

El juez Pablo Ruz ha decidido investigar si, tal como señaló la policía, las siglas PAC corresponden al exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y este fue el mayor receptor en el reparto de los beneficios que sacó la trama corrupta Gürtel de la contratación con el PP entre 2003 y 2004

El instructor del caso Gürtel atiende así a la petición de la fiscal que, tras el informe de la policía, pidió que se investigara la sospecha de la policía, apuntada tras el análisis de la documentación incautada a la trama corrupta. Ruz no llama a declarar, de momento, al exministro, que tiene condición de aforado pero precisa que esta condición no imposibilita investigar y tratar de identificar a quién pertenecen las siglas: "al resultar notorio el actual aforamiento puesto de manifiesto por el ministerio fiscal en atención al cargo que ostenta como diputado de la Junta general del Principado de Asturias, la jurisprudencia obliga a este instructor a practicar cuantas diligencias se estimen precisas para completar la investigación de los hechos puestos de manifiesto por el informe policial".

El objetivo de Ruz es "constatar la realidad o no de los mismos y el grado de participación que en ellos hubiera podido tener la persona aforada con caracter previo a una eventual remisión a la sala de lo penal del Supremo", tal como señala el juez sobre el fin de las pesquisas ordenadas.

A quien sí ha llamado a declarar ha sido a uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, tal como pidió el fiscal. El abogado de Crespo, Miguel Durán, afirmó, tras el informe de la policía, que las siglas no pertenecían a Álvarez Cascos sino a Francisco Correa.

Además, el juez ha acordado tomar declaración, el próximo día 6 de marzo, a los dos trabajadores de Aena, Ángel López de la Mota y José María Gavarri a que, según la documentación de la trama, recibieron regalos de la trama supuestamente a cambio de contratos de la entidad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_