_
_
_
_
_

El PP preserva el estatuto de Cospedal de la recuperación del recurso previo

El PSOE no pueda paralizar la reforma que la presidenta castellanomanchega ha puesto en marcha con sin el apoyo de ningún partido

Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa el pasado viernes.
Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa el pasado viernes.ISMAEL HERRERO (EFE)

María Dolores de Cospedal ha conseguido que su reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para favorecer sus expectativas electorales quede a salvo del recurso previo de inconstitucionalidad. Es decir, que el PSOE no pueda paralizar con un recurso la reforma que la presidenta castellanomanchega ha puesto en marcha sin el apoyo del resto de los partidos.

Populares y socialistas sometieron ayer al primer trámite en el pleno del Congreso la reimplantación del recurso previo solo para estatutos. A partir de su entrada en vigor, el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse si hay recurso sobre los estatutos que salgan de las Cortes antes de que entren en vigor. También antes de que sean sometidos a referéndum para los que así lo prevén. La idea de PP y PSOE es evitar la situación que se produjo con el Estatuto de Cataluña, cuando el Constitucional anuló, por un recurso de los populares, artículos del texto aprobado por los ciudadanos catalanes.

El recurso previo para todas las normas fue anulado por el PSOE en los ochenta y el PP ha amagado en varias ocasiones con rescatarlo solo para estatutos. En la anterior legislatura, el PSOE rechazó una iniciativa en este sentido de UPyD, tal y como expuso ayer Rosa Díez, al expresar su apoyo a las dos proposiciones.

Más información
La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha cuenta solo con los votos del PP
PP y PSOE repescan para los estatutos el recurso previo en el Constitucional
El PP avala en el Congreso la poda de diputados de Cospedal

El PSOE rectifica

Ahora los socialistas rectifican y han presentado una proposición de ley que coincide con la del PP. La norma no estará aprobada casi hasta el verano. El PSOE quería que la reforma afectara a las reformas estatutarias que ya están en trámite en el Congreso, concretamente a la de Castilla-La Mancha. Cospedal ha impulsado un cambio que reduce el número de escaños para, según los socialistas, favorecer sus aspiraciones en las autonómicas de 2015, primando a las provincias en las que pueda tener ventaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, otro barón popular, José Antonio Monago, planteó fijar por ley que en Extremadura gobierne la lista más votada, medida no contemplada en la Constitución y para la que aún no ha encargado informes previos. Los servicios jurídicos de la comunidad sí han dado ya su visto bueno a Monago, que gobierna con el apoyo de IU, para impulsar una reforma electoral que propone listas abiertas, reducir los diputados de 65 a 45 y rebajar el umbral de representatividad del 5% al 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_