_
_
_
_
_

El PSOE estudia llevar la ley del aborto a los tribunales europeos

Los diputados levantan en el Pleno carteles exigiendo la dimisión del ministro del Interior Valenciano cree que la norma vulnera la Carta de Derechos Fundamentales La candidata socialista viaja hoy a Bruselas para pedir ayuda a la UE

Elena Valenciano, en una rueda de prensa el lunes.
Elena Valenciano, en una rueda de prensa el lunes.F. ALVARADO (EFE)

Si la ley del aborto sale finalmente adelante en los términos en los que está redactado el anteproyecto, el PSOE estudiará la posibilidad jurídica de denunciar al Gobierno español ante los tribunales europeos. “Estamos mirando si la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE nos abre alguna ventana para poder reclamar”, explica Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas de mayo, que hoy viaja a Bruselas para participar en un acto en defensa de las libertades de las mujeres y contra el “retroceso de derechos en España”.

Los socialistas creen que el anteproyecto elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y aprobado en primera vuelta por el Gobierno el pasado diciembre atenta contra la “integridad física y psíquica” (artículo 3 de la Carta europea), desprotege la “dignidad humana” (artículo 1) y no respeta la “vida privada y familiar” (artículo 7) de las mujeres. Valenciano apelará a la Comisión Europea para que haga valer esa Carta; y a medio plazo, si la ley del aborto es definitivamente aprobada en su redacción actual, estudiará una denuncia ante un tribunal europeo (aún no está decidido ante cuál). La candidata admite que la base jurídica de esa iniciativa es discutible, pero afirma que el retroceso en las libertades que se va a producir es “tan enorme” que merece la pena estudiarlo.

El anteproyecto de ley del aborto elimina el derecho de la mujer (que ahora existe hasta la semana 14) a decidir libremente si prosigue su embarazo o lo interrumpe, y reduce a dos los supuestos legales de aborto: violación y peligro para la salud física o psíquica de la embarazada. La malformación fetal ya no será un supuesto legal específico para abortar, aunque queda indirectamente incluida (no en todos los casos) en el supuesto de peligro para la salud psíquica de la embarazada. El PSOE ha atacado ese aspecto de la ley pero, sobre todo, el hecho de que la futura normativa acabará con el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo. Ese derecho existe desde 2010.

“La UE no puede mirar para otro lado y permanecer impasible ante una grave amenaza para las libertades de las mujeres como la que supone este anteproyecto de ley”, afirma Valenciano, que recuerda a la Comisión Europea su papel de “guardiana” del cumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales.

La candidata del PSOE mantendrá hoy diversas reuniones con dirigentes socialistas europeos y mañana participará en la reunión de la presidencia del Partido de los Socialistas Europeos. La semana próxima viajará a Roma para participar en el congreso de los socialdemócratas europeos, con el que arrancará la precampaña para las elecciones de mayo.

Respecto a la tragedia de Ceuta el pasado 6 de febrero, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso carteles exigiendo la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su gestión aquel día donde, al menos 15 inmigrantes murieron cuando intentaban alcanzar a nado las costas españolas. Justo al inicio de la defensa de su moción, en la que expresamente piden el cese del titular de Interior, los parlamentarios de la Izquierda Plural han sacado unos carteles desde sus escaños en los que se podía leer: Dimisión. La reprobación del ministro está incluida en la moción que el Pleno del Congreso votará este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en el Congreso, a portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha amenazado con pedir una  comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia en Ceuta si el Ejecutivo no entrega en 24 horas todas las grabaciones íntegras de lo ocurrido el día 6 de febrero en la playa del Tarajal. La portavoz se ha preguntado cómo es posible que aún no haya sido destituido el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, quien ha recordado que depende directamente de la vicepresidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_