Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo invita al pleno del Constitucional a una reunión inédita

Carlos Lesmes pretende abordar cuestiones institucionales de ambos tribunales

La sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los magistrados que conforman el pleno del Tribunal Constitucional se reunirán por primera vez este viernes tras la invitación de los primeros a los segundos.

El objetivo del encuentro, según fuentes del Supremo, es reflexionar sobre "las posiciones institucionales de los dos tribunales". Además, se abordarán posibles colaboraciones en materias formativas así como la posibilidad de compartir medios materiales para optimizar los recursos de ambos tribunales.

Las mismas fuentes han señalado que el tratamiento de todos los temas se hará, en cualquier caso, desde el máximo respecto por las competencias de cada tribunal y sin intención de promover ningún tipo de injerencia.

La idea y la invitación surgió del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien lo expuso en una de las reuniones de la sala de Gobierno, que aceptó la iniciativa."El espíritu es escuchar al Constitucional y que el Constitucional nos escuche, han señalado las mismas fuentes, que insisten en señalar que, en todo momento, "se respetará el terreno de cada tribunal", aunque se vayan también a analizar si de alguna manera la colaboración entre ambos tribunales puede beneficiar al usuario de la justicia.

Por su parte, según fuentes del Constitucional, en la reunión se abordarán también "cuestiones de naturaleza jurisdiccional".