_
_
_
_
_

La policía confirma la veracidad de las grabaciones de Gürtel

La sección de acústica afirma que las conversaciones grabadas por Peñas no están manipuladas

María Fabra

La policía ha confirmado que las grabaciones que José Luis Peñas aportó a la denuncia inicial del caso Gürtel no están manipuladas. Así lo certifica un informe de la Sección de Acústica Forense de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Científica remitida juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz.

El exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas fue quien presentó la denuncia contra la trama corrupta y quien realizó las grabaciones al presunto líder de la trama, Francisco Correa, en las que desvelaba los manejos de la red corrupta vinculada al PP. Su abogado, Ángel Galindo, decidió incorporar una parte de ellas a la demanda y rechazar el resto porque carecían de relevancia para el caso. Las grabaciones no fueron manipuladas, según significa ahora la policía, ante las dudas de las defensas de que, al no haber presentado los originales, las grabaciones hubieran sufrido algún cambio.

Más información
José Luis Peñas: Un CD con 18 horas
"Correa era el séptimo hombre con más poder en el PP"

Así, el informe concluye que "no se observan indicios que puedan vincularse a una alteración posterior al proceso de grabación del total de los archivos de audio objeto de estudio" que fueron aportados por Peñas. "No se observan indicios que relacionen su posible origen con la posibilidad de una manipulación voluntaria de la grabación", reitera el informe.

El escrito ya ha sido remitido a la fiscalía y al resto de partes personadas por el juez mediante providencia dictada este lunes, "para su conocimiento", según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, quedando los dispositivos de grabación bajo custodia del secretario judicial.

La Sala de lo Penal Audiencia Nacional ya confirmó el pasado mes de junio la validez de estas grabaciones argumentando que el supuesto analizado no se puede equiparar a la técnica periodística de "cámara oculta" porque en este caso "no ha mediado el engaño ni la presión ni se han extraído datos que afecten a la zona mas intrínseca de la personalidad". Con esta decisión, la Sala rechazaba el recurso presentado por la defensa de Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el testaferro del primero, Antoine Sánchez; al que se adhirieron las representaciones del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y otros seis imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_