_
_
_
_
_

Aguirre sugiere que no será sumisa si Génova impone candidatos a Madrid

Aguirre cree que ha habido ‘dedazo’ en la elección del candidato del PP andaluz

José Marcos

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado a entender que no aceptará de forma sumisa la intervención de la dirección nacional del PP en la elección de candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Ante la incertidumbre sobre las candidaturas, la presidenta de la formación ha defendido el trabajo de Ana Botella e Ignacio González. Y ha sugerido que no tolerará imposiciones: “El PP de Madrid se tendrá que pronunciar sobre los candidatos, los comités regionales proponen y el nacional dispone”. A lo que ha añadido: “Si no se ha designado todavía al candidato a las elecciones europeas, pues menos para las elecciones [autonómicas y municipales] que van a llegar dentro de más de un año”, ha zanjado.

Además, Aguirre ha criticado la elección del exsecretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, como “precandidato” a presidir el partido en Andalucía. A la pregunta concreta de si creía que en la elección ha actuado el dedo divino de Mariano Rajoy, la dirigente popular ha respondido: “Sí”.

Aguirre se ha posicionado del lado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la gran perjudicada de la intervención directa de Mariano Rajoy en detrimento de José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla) y preferido tanto por la número dos del PP y por Juan Ignacio Zoido, actual regidor de Sevilla y uno de los hombres fuertes del partido en la región. “Comparto todo lo que dice la secretaria general, y en este caso, si habla de intrigas, pues si ella lo dice será así”, ha observado.”A mí me hubiera gustado que los militantes, los afiliados al PP de Andalucía hubieran podido expresar su voz… Van a poder hacerlo, pero solo va a haber un solo candidato, por el que siento mi máximo respeto. Pero yo soy partidaria de que haya más de uno”, ha expresado Aguirre.

Más información
Aguirre irrumpe en la crisis del PP y acusa a Arenas de “mangonear”
Aguirre replica a Arenas y al PP andaluz: “Ya está bien de tanto dedo divino”
El PSOE recibe a Moreno con duras críticas por su “falta de autonomía”
ANÁLISIS: Cospedal respira por la herida

Siguiendo en clave nacional, Aguirre ha rechazado, con especial dureza, la posibilidad de que el PSOE pueda gobernar en Navarra con el apoyo de Bildu. “Me parece gravísimo que una cuestión de presunta corrupción que se puede solucionar de mil maneras, todas impecablemente democráticas, se vaya a solucionar con los más corruptos que existen en España: con los del tiro en la nunca o que no lo condenan. En definitiva, con los que matan”. La mandataria está “segura” de que la postura del secretario del PSOE en Navarra, Roberto Jiménez, “ha sorprendido al propio Rubalcaba al decir que él es el PSOE y que pactaría con Bildu”, en alusión al secretario general de los socialistas. “Lo que parece es que [Jiménez] no quiere someterse a las primarias si es presidente”, ha dejado caer.

A raíz de la muerte de al menos 15 inmigrantes, Aguirre también ha tenido tiempo para pronunciarse sobre la situación de los miles de subsaharianos que intentan acceder a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para cumplir su sueño: entrar en Europa. “Las condiciones en que viven estos jóvenes son absolutamente dramáticas, por eso vienen arriesgando sus vidas… Estamos ante un problema gravísimo en el que no podemos frivolizar, ante unas mafias que mueven más dinero con el tráfico de personas que con el tráfico de drogas. Es un drama terrible”, ha valorado. “España es la frontera de Europa, lo que tenemos que hacer no es tanto pedir subvenciones a la UE cuanto garantizar que exista un estado de derecho y seguridad jurídica en sus países de origen”, ha planteado Aguirre. “No tiene fácil solución, pero no creo que la tenga nadie. Ni el PSOE, que también ha gobernado”, ha finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_