_
_
_
_
_

El PSOE navarro “no irá a ningún sitio con Bildu”

Los socialistas descartan que se hayan iniciado conversaciones con los 'abertzales'

El anuncio por parte de la coalición EH-Bildu de que había iniciado contactos con otras fuerzas políticas, incluido el PSOE, para forzar un adelanto de elecciones, provocó una inmediata reacción de socialistas y populares y el correspondiente cruce de acusaciones.

El PSN-PSOE emitió un comunicado negando tajantemente contacto alguno con EH-Bildu para solicitar una moción de censura. “Ahora lo importante es centrarse en la comisión de investigación”, manifestó un portavoz, “y una vez concluida, se iniciarán los pasos pertinentes que se deriven de ella”. Otras reacciones llegaron desde las sedes centrales de los grandes partidos. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, desmintió igualmente todo contacto con la formación abertzale en Navarra y subrayó que su partido “no irá a ningún sitio con Bildu”.

Óscar López salía al paso, también, de unas declaraciones de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien ha mostrado su confianza en que el PSOE tenga claro que quienes apoyaron el terrorismo, en referencia a Bildu, “no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos”.

Cospedal ha recordado que el Gobierno de España está sostenido por un partido político “que no va a traicionar sus convicciones” y espera que el otro gran partido nacional, el PSOE, tenga claro “cuáles son los límites que no se pueden traspasar, cuáles son los límites de la actividad política”.

"Rajoy debería pedirle

Sin embargo, la refriega no se limitó a la negociación con EH-Bildu. Óscar López aprovechó la ocasión para añadir que los populares deberían dejar de amparar la corrupción y pidió a Cospedal que “hable de lo que está pasando” en Navarra, “porque las acusaciones que hay sobre la mesa son muy graves”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería pedirle explicaciones a Barcina “y no dirigirse a ella para mostrarle su solidaridad y decirle que aguante”. Para los socialistas, la prioridad en estos momentos es que la comisión de investigación aclare si son ciertas las acusaciones contra la consejera de Economía navarra, Lourdes Goicoechea.

“Si es verdad lo que se ha dicho, es muy grave, y la situación de la señora Barcina sería insostenible”, señaló López, quien ha precisado que si se confirman las acusaciones, “claro que debería haber dimisiones y elecciones en Navarra”.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha pedido a Yolanda Barcina que dimita y convoque elecciones anticipadas, en lugar de “sacar el espantajo de Bildu” para tapar un posible “caso grave de corrupción”.

Entretanto, el Consejo Político de Izquierda Unida de Navarra aprobó ayer por unanimidad el informe de coyuntura política defendido por el coordinador general, José Miguel Nuin, en el que, entre otros aspectos, se considera que la “máxima prioridad” ahora es la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de mayo, coincidiendo con las europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_