_
_
_
_
_

El PSOE cuestiona al ministro de Interior por la tragedia en la playa del Tarajal

Los socialistas presentan al Congreso preguntas sobre la actuación de la policía en Ceuta

Buback, Abderraman y Nikola camino de las cuevas en las que duermen en Marruecos.
Buback, Abderraman y Nikola camino de las cuevas en las que duermen en Marruecos.Julián Rojas

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una veintena de preguntas sobre la actuación del Ministerio de Interior en la tragedia de Ceuta del pasado 6 de febrero, cuando 250 subsaharianos intentaron entrar a España. Al menos 14 inmigrantes fallecieron junto al espigón de la valla fronteriza en la playa del Tarajal.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desmintió este jueves la versión de la Guardia Civil y del delegado de Ceuta. A diferencia de lo que estos aseguraron, el ministro acepto que sí se dispararon pelotas de goma y cartuchos de fogueo al agua mientras los inmigrantes intentaban entrar en España. Versión que repitieron una y otra vez las ONG y los propios subsaharianos. A pesar de la comparecencia de Fernández Díaz, continúan en el aire varias preguntas sin respuesta.

Más información
El desastre de la frontera, según los inmigrantes
Bruselas exige a España que aclare el uso de pelotas de goma en Ceuta
La versión oficial cuestiona al director de la Guardia Civil
La versión del ministro del Interior
Una tragedia fronteriza de 10 minutos y 14 muertos
La Guardia Civil calcula que 14 inmigrantes fallecieron en Ceuta

El diputado socialista, Antonio Trevín Lombán, ha presentado este viernes a la mesa del Congreso diversas preguntas para el ministro del Interior. Según las memorias que ha exhibido el diputado, el pasado 17 de octubre y 20 de diciembre de 2013 se produjeron otros dos intentos de entrada masiva en España, por unos 400 y 150 subsaharianos, respectivamente. Esto significa, según el PSOE, que el Ministerio de Interior era consciente de que estos hechos podrían repetirse. Con estos antecedentes los socialistas han pedido aclaraciones por el plan de contingencia para hacer frente a los “previsibles” intentos masivos, han preguntado por el número de fuerzas y guardias de seguridad, y por las imágenes del Ministerio de Interior: “¿Ha hecho públicas el Ministerio todas las imágenes que tienen guardadas sobre los hechos ocurridos el día 6 de este mes?”.

Según Fernández Díaz, se utilizó material antidisturbios para evitar que los inmigrantes entraran en España, pero permanece en incógnita, según el PSOE, el protocolo operativo que se aplicó. Asimismo han pedido que se responda de manera clara, ¿si se remolcaron desde aguas españolas a algunos inmigrantes hacia aguas marroquíes sin cumplir trámite alguno de los previstos en la ley de extranjería? La formación de los efectivos de la Guardia Civil, también ha sido cuestionada. “¿Habían sido formados los efectivos del grupo de reserva para gestionar las situaciones como las que tuvieron que resolver bajo los principios de legalidad y eficacia?, ¿El Oficial al mando del grupo de reserva y seguridad que actuó tenía experiencia y formación adecuada […]?”, han preguntado.

El ministro de Interior, ha afirmado en su comparecencia, que en todo momento se aplicó la ley, la misma que se viene aplicando desde el año 2005. Con respecto a esto, los socialistas han solicitado al Gobierno que contesten si creen que la ley se puede supeditar para ser adaptada a criterios operativos o ¿son estos los que se deben adaptar a la ley? También han pedido valoraciones del Gobierno para que explique si la actuación en Ceuta es la mejor manera de contribuir a genera una política de inmigración eficaz, y si llevar a cabo devoluciones a Marruecos “en caliente” tiene cobijo en la legislación española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“¿Va a cesar el Gobierno, por mentir de manera reiterada sobre cómo ocurrieron los hechos en Ceuta, al Director General de la Guardia Civil y al Delegado del Gobierno de dicha ciudad?”, ha sido la última pregunta presentada este viernes por el PSOE a la mesa del Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_