_
_
_
_
_

Una tragedia de 10 minutos y 14 muertos

Reconstrucción del ministro del desastre fronterizo del pasado día 6 en la playa ceutí del Tarajal Interior: “El objetivo de los disparos fue hacer visible una barrera disuasoria”

La secuencia de los hechos que el pasado 6 de febrero acabaron en la tragedia de la playa del Tarajal de Ceuta -con 14 muertos, pero 12 cadáveres recuperados, uno esta tarde- ha sido ampliada y corregida durante la explicación al Congreso que hoy ha ofrecido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que a su vez se basa en los informes de la Guardia Civil. La nueva versión de Interior coincide más con las declaraciones de los inmigrantes, que en todo momento aseguraron que les dispararon cuando estaban en el agua, pero se mantiene el enfoque inicial del instituto armado de que no se tiró a dar a los inmigrantes. Se quería trazar una especie de frontera acuática con los impactos en el agua, asegura Jorge Fernández. La existencia misma de los disparos al agua de pelotas de goma fue negada por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como por portavoces del cuerpo. Este es el relato oficial, versión ministro del Interior:

05.45. Las cámaras térmicas de la frontera permiten avistar la llegada de unos 200 inmigrantes acercándose al perímetro fronterizo desde los motes próximos al vallado.

07.30. El grupo sigue sin ser interceptado, por lo que se despliega una unidad de la Guardia Civil (el módulo de intervención rápida) especializada en "control de masas e impermeabilización de la frontera".

07.35. Los inmigrantes llegan a la carrera a la zona de obra próxima a la aduana de El Tarajal. Algunos de ellos portan "objetos para utilizar supuestamente como salvavidas". La Guardia Civil se desplaza a esa zona y también a la playa colindante. "El grupo de inmigrantes mostraba una inusitada actitud violenta, agrediendo continuamente con palos y piedras al personal del Ejército marroquí que trataba de contenerlos", dice Interior.

07.38. Los subsaharianos llegan a la playa, donde se topan "con un nutrido grupo de militares marroquíes" que impidieron su entrada al interior de la aduana y mantuvo al grupo de inmigrantes "en la zona de la playa".

07.40. Los inmigrantes, "muchos de los cuales presentaban signos de agotamiento físico por el intento de intrusión, corrieron hacia el espigón que separa las partes española y marroquí de la playa de El Tarajal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relato del ministro deja de tener horas a partir de ahora y detalla qué hizo la Guardia Civil, se supone que a partir de las 7.40, que es cuando comienzan a entrar en el agua los inmigrantes:

Los disparos al agua: "La Guardia Civil delimitó un área con medios antidisturbios y, para frenar su avance, se lanzaron medios para delimitar la traza fronteriza en el mar. La orden, como en otras ocasiones, fue que siempre hubiese varios metros entre el lugar de impacto en el agua y los propios inmigrantes. Todos los lanzamientos se hicieron desde tierra, con una distancia superior a 25 metros, y la zona de impacto siempre correspondió a aguas españolas, lejos de donde se encontraban los inmigrantes". El ministro aclaró que se dispararon “cartuchos de proyección, que son de fogueo, que solo hacen ruido" y "pelotas de goma".

"En ningún momento el objetivo del uso de los medios en la mar fue alcanzar a ninguno de los inmigrantes, sino hacer visible una barrera disuasoria".

La vuelta atrás: "Se consiguió que desistieran del intento la mayor parte de los inmigrantes, sin que ninguno de ellos hubiera sido alcanzado por medios de la Guardia Civil, lo que en ningún caso era su objetivo".

Los que llegaron: "Un grupo de 23 inmigrantes consiguió acercarse a menos de 25 metros de esa barrera, momento en que “se dio la orden tajante e inmediata de cesar el lanzamiento de medios para no poner en ningún caso en peligro la integridad de inmigrantes”.

"De forma inmediata fueron rechazados y se hicieron cargo de ellos las Fuerzas marroquíes de las que habían escapado y que los estaban reclamando".

El final. La Guardia Civil cifra en 14 los fallecidos en el incidente, pero solo se han recuperado 11 cadáveres, dos en aguas españolas y el resto en Marruecos. No hay cifras oficiales. El resto de inmigrantes no logró entrar en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_