_
_
_
_
_
el encaje de cataluña en españa

El Constitucional aborda la legalidad de la declaración de soberanía de Cataluña

El pleno tratará hoy de encaminar el debate ante la división de opiniones

María Fabra
Magistrados del Constitucional el día de la toma de posesión de Pérez de los Cobos como presidente.
Magistrados del Constitucional el día de la toma de posesión de Pérez de los Cobos como presidente.uly martín

El pleno del Tribunal Constitucional abordará hoy, dividido, la legalidad de la declaración de soberanía de Cataluña aprobada por el Parlamento autonómico el 23 de enero de 2013 e impugnada por el Gobierno dos meses después. La declaración define a Cataluña como un “sujeto jurídico y político soberano” y esa afirmación fue la que llevó al Ejecutivo a impugnarla.

La única coincidencia entre los once miembros que componen actualmente el pleno (tras la muerte de Francisco Hernando) es que Cataluña no es soberana. Sin embargo, las discrepancias se extienden sobre todo lo demás, incluso sobre la competencia del tribunal para declarar inconstitucional la declaración de un parlamento autonómico.

Por ello, para adelantar en el debate que se abrirá, formalmente, más adelante, el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha optado por plantearlo previamente en este pleno, aunque no esté en el orden del día, para buscar las coincidencias que permitan dictar una sentencia lo más pronto posible.

Esa es la intención que ha trasladado Cobos a varios magistrados: resolver, cuando antes, sobre la legalidad de la declaración de soberanía que el Constitucional decidió suspender en mayo y luego ratificó en julio.

El Gobierno dudó acudir al Constitucional al considerar que la declaración no tenía valor jurídico. Sin embargo, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, acabó considerando que “no es compatible con la atribución de la soberanía nacional al pueblo español establecida en la Constitución” ni con la garantía constitucional de la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

La vicepresidenta del Constitucional y presidenta de la sala segunda, Adela Asúa, es la encargada de redactar la ponencia en la que se tratará el fondo de la declaración soberanista. El debate se prevé arduo ya que, según fuentes del tribunal, el acuerdo es solo unánime en una cuestión: Cataluña no es soberana. Sin embargo, de ahí a que la declaración de soberanía sea declarada inconstitucional, hay todo una discusión, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para empezar, entre los magistrados del Constitucional hay quienes piensan que este sí es el órgano competente para analizar la declaración, mientras que otros cuestionan que sea el tribunal el que haya de resolver sobre una cuestión que, a su juicio, debería quedar bajo el control de otros órganos políticos.

Tampoco hay acuerdo, de momento, sobre si la declaración de soberanía se ha de analizar en solitario o si se ha de tener en cuenta que forma parte de un proceso que ha continuado con el acuerdo sobre las preguntas, las cartas cruzadas entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, y la petición de competencias para celebrar la consulta.

El debate también dilucidará si, finalmente, los magistrados del Constitucional optan por, a modo didáctico, ofrecer nociones sobre el camino para reformar la Constitución, en lo que se refiere al referéndum.

La inclusión como precedente de la sentencia de Quebec —que negó la independencia unilateral, sin negociaciones con el resto de Canadá— o el primer fallo sobre el plan Ibarretxe —que rechazó la tramitación de la impugnación gubernamental del plan— son otras de las cuestiones pendientes de debatir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_