_
_
_
_
_

Un ex alto cargo de Zapatero apuesta por Madina para las primarias del PSOE

"Es lo mejor que nos puede pasar", dice Bernardino León, hoy enviado especial de la UE

Bernardino León en una imagen de archivo.
Bernardino León en una imagen de archivo.AFP

El PSOE se ha conjurado para congelar durante los próximos cuatro meses el desfile de candidatos a las primarias de noviembre. El objetivo es mantener la unidad hasta las elecciones europeas del 25 de mayo, que serán claves para el futuro del partido, y solo después entregarse a la lucha interna que acompaña a cualquier proceso de primarias. Pero, aunque los aspirantes —todavía hipotéticos— estén cumpliendo ese pacto de silencio, nadie puede evitar que otros empiecen a manifestar ya sus preferencias. Este martes lo ha hecho Bernardino León, ex alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha apostado abiertamente por el diputado Eduardo Madina como próximo candidato a las elecciones generales de 2015.

“Es lo mejor que nos puede pasar”, ha dicho León cuando le han preguntado, durante un coloquio en Madrid, si votaría a Madina en unas primarias. Quien fuera secretario de Estado de Exteriores y secretario general de Presidencia en el Gobierno de Zapatero —y es hoy enviado especial de la ONU para el Sur del Mediterráneo— participaba en un desayuno informativo organizado por Europa Press y había sido presentado por el propio Madina, sentado a la misma mesa. Madina, ha insistido León, “forma parte de una generación que tiene que dirigir el futuro”, y es la persona que España necesita para “volver plenamente y con toda la fuerza a la escena internacional”.

Más información
Entrevista a Bernardino León
Los aspirantes ya se dejan ver
El PSOE se entrega a la precampaña europea para recuperar a su electorado

Tregua

Tanto Bernardino León como Madina se han apresurado a remarcar que el PSOE está ahora centrado en una sola cosa: las elecciones europeas de mayo. Madina se ha apuntado expresamente a la tregua pactada para aparcar las primarias hasta entonces. “Por mi parte no quedará”, ha dicho. El nombre del diputado, secretario general del grupo socialista en el Congreso, es uno de los que suenan de forma recurrente como posible aspirante a las primarias, pero él no ha desvelado aún si se presentará. Este martes tampoco lo ha hecho. “Mi trabajo va a estar ahí”, ha dicho en referencia a la campaña de las europeas. “Si otra gente se dedica a otras cosas, pregúntenles a ellos”.

Al coloquio han asistido el expresidente Zapatero; los exministros de Exteriores Trinidad Jiménez y Carlos Westendorp; los expresidentes del Parlamento Europeo Josep Borrell y Enrique Barón, y la futura candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, a quien León y Madina elogiaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_