_
_
_
_
_

Joan Tardà: “El político que dé la espalda al pueblo catalán, lo pagará"

ERC no da especial importancia a las diferentes declaraciones de CiU sobre la consulta

Anabel Díez
Joan Tardà (derecha) conversa con el socialista Javier Barrero.
Joan Tardà (derecha) conversa con el socialista Javier Barrero.EFE

Aparentemente en ERC no se le da especial importancia a los distintos discursos que surgen de CiU con respecto al proceso soberanista de Cataluña. “Eso es política”, ha respondido el portavoz adjunto de ERC Joan Tardà ante declaraciones diferentes de miembros del gobierno de la Generalitat y de Uniò en relación a Convergencia. ¿Hay vértigo en CiU y de ahí el cierto parón en la hoja de ruta independentista? Esta es la pregunta que se formula a Tardà, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. “Yo de lo que me fío es el pueblo catalán y el político que quiere darle la espalda lo pagará”. Y añade: “Si los políticos no son unos traidores, harán caso a la ilusión colectiva que hay en el pueblo de Cataluña”.

Desde esta perspectiva de los republicanos catalanes no tiene mucha importancia la presión que desde altas instancias se pueda ejercer sobre el presidente de la Generalitat. El “empuje” de los ciudadanos es de un calibre desconocido y supera las previsiones de los políticos, según apreciación de fuentes nacionalistas. Este grupo sigue su camino muy pegado a la tierra y se traduce en multitud de actos en toda Cataluña: entre enero y abril ERC habrá celebrado 400 actos con la prédica de las ventajas de una Cataluña independiente.

Más información
Santamaría: “No está ahora en nuestros planteamientos una reunión Rajoy-Mas”
Carod Rovira ve “probable” que haya elecciones anticipadas el 9 de noviembre
El Gobierno emplaza a la Generalitat a seguir solo las vías constitucionales
Duran admite contactos entre Gobierno y Generalitat en los últimos meses
Consulta catalana 2014

Ese trabajo da frutos porque tres cuartas partes de la sociedad catalana quiere votar pero también más de un 87% de los consultados “dicen que aceptarán cualquier resultado. Así que lo haremos a la catalana, cívica y legalmente”, afirma Tardà, citando la media del resultado de las encuestas que se manejan.

Las elecciones europeas del próximo mes de mayo serán un campo de debate dado que ERC va a aprovechar ese espacio para defender una Cataluña independiente. Todas las campañas serán utilizadas para defender sus tesis porque no quieren abandonar “ninguna trinchera”. No parece que aquél “España nos roba”, vaya a repetirse. “España y los españoles no nos roba nada; es el Estado, son sus gobiernos”, precisa el portavoz republicano. Éste desea que este proceso termine pronto para dedicarse a defender las ideas más profundas de su formación política. “Tenemos muchas ganas de no ser independentistas, porque seremos independientes, para ser republicanos y de izquierda”, expresa.

Ahora, en primer lugar, la hoja de ruta de ERC pasa por el debate en el Congreso de los Diputados de su propuesta – firmada por CiU e ICV que puede producirse entre marzo y abril. Se rechazará y habrá un parón hasta que el Parlamento de Cataluña apruebe su ley de consultas. Entre tanto, al menos los republicanos, seguirán peinando el terreno en pro de la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_