_
_
_
_
_

Los desperfectos del temporal en el norte costarán 100 millones de euros

El ministro de Agricultura valora los desperfectos en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El temporal que ha sacudido estos días la península, en especial la cornisa cantábrica y la fachada atlántica, ha ocasionado ya desperfectos por valor de más de 108 millones de euros, según ha dicho el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. La cifra "es aún de carácter provisional" y corresponde a los daños causados hasta el momento en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La evaluación del Gobierno, que afecta a 'infraestructuras públicas y privadas', revela que sólo en materia de costas, cuya reparación corresponde al Estado, los desperfectos se estimaban, según datos recopilados el martes, en 21,5 millones de euros.

Más información
Olas gigantes y graves daños en el Cantábrico
El norte y el este de la península en alerta por viento, nieve y fuerte oleaje
Las imágenes del temporal en el norte de España
La ciclogénesis explosiva se llamaba galerna en el NO-DO
La nieve cierra puertos y condiciona el tráfico en el norte
Se llama ciclogénesis explosiva (2009)
La nueva borrasca del Atlántico Norte pone en alerta a España
Viento y olas gigantes en País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia

"No se puede actuar todavía, porque sería absurdo recuperar instalaciones que se verían inmediatamente afectadas", ha explicado Arias Cañete. Las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología para las próximas horas son, de hecho, de fuertes vientos y fenómenos costeros adversos especialmente en Galicia y Asturias, regiones señaladas con alerta naranja, y en Cantabria y País Vasco con alerta amarilla, además de precipitaciones de agua o nieve en la mayor parte del territorio peninsular.

Cinco provincias han estado este miércoles en alerta por viento, oleaje y aludes, frente a la treintena de la jornada de este martes, según la Aemet. Precisamente, su portavoz, Ana Casals, ha explicado que, tras la sucesión de temporales de estos días, este miércoles y el jueves serán "de transición" para dar paso a una nueva borrasca el viernes, aunque el domingo volverá el sol.

Así, este miércoles, está en alerta amarilla (riesgo) por viento Lugo mientras que en el mismo nivel pero por fenómenos costeros estarán A Coruña, Lugo y Girona,. Además, Navarra y Huesca estarán también en nivel amarillo pero por aludes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Aemet ha explicado que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos en el cuadrante suroeste peninsular y a primeras horas en Baleares, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, tendiendo a remitir a lo largo del día.

Las precipitaciones también son posibles, pero de forma mas débil y dispersa, en otros puntos de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos, con tendencia a aumentar en el oeste de Galicia en la segunda mitad del día. En Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte de las islas, y poco nubosos en el sur.

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La cota de la nieve en la Península se situará en la mitad norte entre los 900 y los 1.200 metros subiendo durante la mañana, mientras que en el resto, estará por encima de los 1.500 metros.

Las temperaturas experimentarán un ascenso moderado a notable en gran parte de la Península, excepto en el extremo noroeste donde habrá pocos cambios o en ligero descenso de las mínimas; y en ligero a moderado ascenso en Baleares y Canarias.

Los vientos soplarán moderados del noreste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y de Alborán, nordeste de Gerona y Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_