_
_
_
_
_

Rajoy retrasa de nuevo la elección del candidato andaluz y apura los tiempos

La indefinición sobre el aspirante desata el nerviosismo de muchos dirigentes

María Dolores de Cospedal y José Luis Sanz, en la junta directiva regional del PP de Andalucía.
María Dolores de Cospedal y José Luis Sanz, en la junta directiva regional del PP de Andalucía.Julian Rojas

Han pasado ya cuatro meses desde que el PP andaluz, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza y de forma prácticamente unánime, empezara a reclamar a la dirección nacional una decisión sobre el relevo. Pero este lunes el partido ha retrasado nuevamente ese anuncio y, en un contexto de retrasos y tensiones entre María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, ha optado por apurar los tiempos hasta el final mientras todos siguen pendientes de las instrucciones de Mariano Rajoy.

Más información
El PP andaluz convoca un congreso exprés sin tener aún un candidato
Aguirre replica a Arenas y al PP andaluz: “Ya está bien de tanto dedo divino”
Aguirre irrumpe en la crisis del PP y acusa a Arenas de “mangonear”
Esperanza Oña recibe apoyos de sus ediles para dirigir el PP

La semana pasada el presidente del Gobierno, según la interpretación más extendida en la formación, mandó parar la operación por segunda vez en dos meses. El PP andaluz convocó un congreso extraordinario para el 1 y 2 de marzo, pero lo hizo sin aspirante. Y a pesar de que este miércoles acaba a las 4.30 de la tarde el plazo para presentar los avales (apenas 90) para ser precandidato, el lunes no se ha producido ningún movimiento significativo. Muchos en el partido esperaban un avance, puesto que Rajoy viaja este martes a Ankara para participar en la cumbre hispano-turca y consideran que, si finalmente el jefe del Ejecutivo intervino y habló del proceso de sucesión con la secretaria general, tuvo que ser el lunes.

A pesar de esto, no ha habido novedad. Nadie ha trasladado a los presidentes provinciales directriz alguna y las especulaciones sobre el candidato alentado por la número dos de los populares y Zoido, José Luis Sanz, se ha quedado en las redes sociales. Militantes del partido crearon un perfil en Twitter para animarle a dar el paso “antes del miércoles”. Lo hicieron después que se crearan otras cuentas apostando por Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, y Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta del Parlamento andaluz. Ninguno de los perfiles eran oficiales.

La situación ha desatado el nerviosismo en muchos dirigentes del PP andaluz que asisten pasmados a la indefinición de la dirección de su partido. "Todos vamos a apoyar a quien diga Rajoy, diremos que es el mejor del mundo, pero que lo trasladen, que lo digan, la gente esta histérica", ha afirmado este lunes un tanto irritado un alto cargo del partido.

Desde el PP andaluz se dio a entender que la apuesta de la dirección nacional se iba a conocer el lunes. Pero al no materializase muchos dirigentes se han preguntado si había un problema de entendimiento entre Rajoy con su secretaria general. "Si coincidieran, ya lo habrían dicho", han indicado. Dirigentes andaluces ponen fuera de toda duda el apoyo de Cospedal a José Luis Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese al enorme embrollo y el estado de nerviosismo, nadie cree posible que dirigentes de peso del partido decidan ir a un congreso abierto y presentar su propia candidatura sin el aval de la dirección nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_