_
_
_
_
_

Zapatero pide un debate especial sobre Cataluña en el Congreso

El expresidente participa en una mesa redonda en la ONU

Zapatero habla con la prensa, tras su reunión en la ONU.
Zapatero habla con la prensa, tras su reunión en la ONU.MARIO VILLAR (EFE)

El expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero se ha mostrado partidario de que el Congreso de los Diputados celebre un debate especial sobre el referéndum de Cataluña. “Como español, como ciudadano, como demócrata, quiero escuchar a Artur Mas debatiendo con todas las fuerzas políticas, para eso hemos luchamos todos tanto por la democracia”, ha valorado en Nueva York, “seguro de que si ese debate se produce, mejoraremos”.

Desde su experiencia como presidente, ha dado por hecho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo entre bastidores más cosas de las que conoce al abordar la situación. “Quizás haya un clima un poco mejor que hace tres meses pero aún no es suficientemente factible para llegar a lo que se debe producir, que es un entendimiento, un diálogo, un acuerdo, un ceder por ambas partes”, ha valorado, a la vez que ha dicho que apuesta por el “reencuentro”.

Si tiene claro que lo que está proponiendo el Gobierno de Cataluña “no puede ser la salida en ningún caso”. Aunque también ha indicado que “no podemos no hacer nada”. Zapatero ha tenido grandes elogios para la sociedad catalana y su identidad. “También España ha contribuido a esa realidad de Cataluña”, ha añadido. “Hay que sentarse y respirar a fondo, hablar mucho y confiar en que tanto tiempo unidos nos hará ir más allá de las diferencias y seguir unidos”, ha concluido.

El expresidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la comparecencia de la infanta Cristina ante los tribunales, pero sí ha reiterado su respeto a la actuación de la justicia. “Es una regla no escrita del Estado de Derecho”. Es consciente de que la ciudadanía se hace preguntas y tiene reservas. “Es normal y entendible, pero se puede confiar en la Justificia de nuestro país, porque es independiente”, ha remachado.

El expresidente, en la ONU

Zapatero ha hecho estas declaraciones tras participar en una mesa redonda en Naciones Unidas, en la que ha destacado la importancia de la inclusión social de los inmigrantes en la agenda global para el desarrollo. También ha dicho que Europa debe empezar dando ejemplo y por eso ha pedido “mejorar muchos las cosas” en materia de inmigración. “A una sociedad se le juzga en función de cómo respeta e integra a los que vienen de fuera a compartir su destino”, ha indicado en su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inclusión social de la inmigración es uno de los pilares sobre los que se apoya la misión de la Alianza de la Civilizaciones, que propuso crear ante el plenario de la Asamblea General en septiembre de 2004. El organismo calcula que uno de cada siete ciudadanos en el mundo son inmigrantes. Rodríguez Zapatero ha intervenido en calidad de miembro del Club de Madrid, una organización dedicada al fortalecimiento del liderazgo y los valores democráticos.

En un encuentro previo con embajadores de los países de América Latina, el expresidente español ha defendido que se potencie la igualdad de las mujeres y el respeto a sus derechos. “Nadie debe imponer a ningún ciudadano una determinada regla moral”, ha indicado José Luis Rodríguez Zapatero en el encuentro con la prensa en alusión debate sobre la reforma de la ley del aborto en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_