_
_
_
_
_

La fiscalía de Ceuta ordenará investigar la tragedia ocurrida en la playa del Tarajal

Varias ONG exigen que se requise el material antidisturbios usado por los agentes El director de la Benemérita insta a los colectivos a preocuparse por los tres guardias heridos

El vídeo difundido por la Guardia Civil para defenderse de las críticas, donde se observa a inmigrantes lanzando piedras.Vídeo: GUARDIA CIVIL

La fiscalía de Ceuta investigará las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del único subsahariano muerto encontrado en aguas españolas el pasado sábado, y que formaba parte del grupo de más de 300 inmigrantes que intentaron acceder a Ceuta a través de la playa del Tarajal el pasado jueves, donde perdieron la vida al menos 14. La orden se ha emitido después de que el Ministerio Público recibiera una copia del atestado remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción de guardia, este lunes a mediodía, según ha informado Europa Press.

La Comandancia del instituto armado ha señalado que el cadáver aparecido es el de un joven de entre 20 y 30 años, al que se le practicó la autopsia. Esta concluyó que la causa de la muerte fue asfixia por inmersión sin signos de violencia. La Benemérita ha recalcado en su escrito que los incidentes sucedieron en territorio marroquí.

Más información
Denuncia presentada por diversas ONG españolas
Human Rights denuncia devoluciones irregulares de subsaharianos en Melilla
“Los españoles los mataron”
Hallado en aguas españolas uno de los muertos en Ceuta
La Guardia Civil calcula que 14 inmigrantes fallecieron en Ceuta
Una tragedia tras dos intentos fallidos de entrada
“Vimos sacar 14 cuerpos, ¡14!”
Ceuta encaja la tragedia como “el pan de cada día”

Diversas ONG, como la Coordinadora de Barrios, han entregado una denuncia en la Fiscalía General del Estado en la que se pide una investigación sobre las muertes de los inmigrantes. En la denuncia se asegura que, según diversos testigos, los agentes de la Guardia Civil utilizaron material antidisturbios contra los subsaharianos mientras intentaban alcanzar la costa española.

Los colectivos piden que "se recaben todas las grabaciones de vídeo y audio existentes" de las embarcaciones de la Guardia Civil y del centro operativo, así como se remitan todos los datos relativos a navegación de las naves policiales. Además, las ONG exigen que "se acuerde la inmovilización del material antidisturbios existente en la armería de la Comandancia y que, por miembros de la Policía Nacional, se proceda al inventariado del material existente así como la remisión de todas los registros de entrada y salida de material antidisturbios de los dos últimos meses".

Human Rights Watch (HRW) también se ha unido a la denuncia de las ONG españolas. La organización ha subrayado que la Guardia Civil incumple la legislación de la UE sobre protección de inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una visión distinta de la del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ha vuelto a defender el trabajo de la policía durante el intento de entrada de inmigrantes y ha instado a las ONG a que se preocupen por los tres agentes heridos y pregunten en qué condiciones realizan su trabajo, informa Efe.

Fernández de Mesa ha hecho estas manifestaciones tras un acto en la Dirección General del Cuerpo, donde ha señalado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá este jueves en el Congreso para explicar el asalto de los inmigrantes que costó la vida, a diez de ellos, según datos oficiales. Respecto al asalto del jueves, el director del instituto Armado ha hecho hincapié en que se actuó con el operativo que "se viene usando" desde hace muchos."La actuación fue impecable", ha apostillado.

Un argelino inmigrante consigue llegar a nado a Ceuta

Rocío Abad / Ceuta

Un inmigrante argelino ha sido el primero del que se tiene constancia que ha conseguido llegara Ceuta a nado después de la tragedia del pasado jueves, cuando 14 subsaharianos, según el recuento oficioso, perecieron ahogados durante un intento masivo protagonizado por al menos 250 inmigrantes.

El joven magrebí, provisto de un traje de neopreno, logró alcanzar durante la madrugada del sábado la playa ceutí de la Almadraba, en la bahía sur y a unos 400 metros de la frontera con Marruecos, donde ya le esperaba la Guardia Civil, que le rescató del agua y fue atendido en la misma playa por una ambulancia del 061 que lo trasladó al hospital universitario al presentar síntomas de hipotermia y agotamiento, pero donde no requirió hospitalización.

El chico, que ha sido trasladado ya hasta el centro de estancia temporal de inmigrantes, sorteó la distancia entre Marruecos y Ceuta en la víspera de un fortísimo temporal de poniente que ha mantenido la ciudad autónoma incomunicada con la península desde la tarde del domingo.

La Guardia Civil ha reanudado esta mañana las labores de búsqueda de posibles nuevas víctimas. Una patrullera rastrea las inmediaciones de la playa del Tarajal, aunque solo en aguas jurisdiccionales españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_