Política

El norte y el este de la península en alerta por viento, nieve y fuerte oleaje

En el Cantábrico los avisos por vientos costeros se sitúan en el nivel naranja (riesgo importante)

Una persona fotografía el estado del mar junto a la playa del Camello, en Santander / EFE

El temporal que lleva azotando desde la semana pasada la mayoría de la península no da tregua. La ciclogénesis explosiva Stephanie, que llegó este domingo por el noroeste recogiendo el testigo de otra borrasca profunda, cruzará el país de oeste a este y dejará sentir sus efectos.

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que puso en alerta naranja o amarilla por nieve, vientos o intenso oleaje a todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla, ha rebajado los avisos en el interior y en el sur de la península. Los riesgos más importantes se localizan en el norte y el este del país.

En el norte, Galicia sigue en alerta naranja por fenómenos costeros en A Coruña y Lugo, y amarilla en Pontevedra. No obstante, Salvamento Marítimo ha reanudado este lunes la búsqueda del joven que fue engullido por el mar cuando paseaba en bicicleta por el paseo de Laredo, en la playa de A Rapadoira (Foz), el pasado 2 de febrero, dado que en la última semana el mal tiempo y las sucesivas alertas desaconsejaron la salida de las embarcaciones.

Cantabria y Asturias están en alerta naranja por nevadas y fenómenos costeros. En el País Vasco a esta alerta se suma el aviso amarillo por nevadas en las tres provincias. La Rioja y Navarra, en alerta naranja esta mañana, se encuentran ahora en alerta amarilla por vientos y nevadas.

La nieve afecta con especial intensidad a la provincia de Huesca (Aragón) donde hay alerta naranja por nevadas en el Pirineo oscense. Huesca, Teruel y Zaragoza siguen con aviso naranja por vientos con rachas y en Zaragoza se mantiene la alerta amarilla por nieve.

Las rachas de fuerte viento ponen en alerta naranja a todas las provincias de Cataluña y amarilla por fenómenos costeros. La Generalitat de Cataluña ha decidido suspender las actividades extraescolares en el exterior esta tarde debido a los fuertes vientos previstos y para evitar riesgos a los niños y niñas que los realizan. En Lleida está activada la alerta amarilla por nieve en el Pirineo.

En la Comunidad valenciana, la Consejería de Gobernación ha decretado el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad, ya que se esperan vientos que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, según ha informado la Generalitat. Por su parte, Murcia sigue teniendo alerta naranja por viento.

En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla tuvieron aviso naranja por vientos o fenómenos costeros adversos. El Ayuntamiento de la capital hispalense ha registrado 171 incidencias desde este domingo y hasta la mañana de este lunes. En Granada y Jaén hubo también alerta naranja por nevadas con una acumulación de 5 centímetros de espesor.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha suspendido esta mañana las conexiones marítimas por catamarán en las líneas que unen Cádiz y El Puerto de Santa María y en la que conecta Rota con la capital gaditana. La mayor parte de la flota pesquera de la provincia gaditana no ha salido a faenar, según fuentes de Europa Press.

Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa estuvieron cerrados a causa del temporal desde las 21:00 horas de este domingo hasta la mañana del lunes. Los buques rápidos de las tres compañías navieras que operan entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han reanudado este mediodía sus servicios al descender la fuerza del viento de poniente que ha alcanzado rachas cercanas a los 80 kilómetros por hora.

El interior de la península --Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura-- se encuentra ahora sin avisos especiales, excepto zonas de Burgos, Soria y Ávila donde está activado la alerta amarilla por vientos y nevadas; Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real también en amarillo por vientos.

Protección Civil avisa por nieve en el cuadrante noroeste

Europa Press

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por nevadas y vientos que afectarán este martes y en los próximos días a buena parte de España --afectando también a Andalucía--, ya que continúan los frentes asociados a borrascas atlánticas que van a afectar a la península y Baleares; por ello, aconseja tomar precauciones y mantenerse informado.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la madrugada del martes se avisa por nevadas que afectarán a toda la Comunidad de Madrid, a la zona metropolitana y corredor del Henares, Sur, Vegas y Oeste, donde se podrán alcanzar hasta dos centímetros de espesor. En la Sierra de Madrid se prevén hasta 15 centímetros en cotas superiores a 600 metros.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias pide evitar los desplazamientos en coche, especialmente en los accesos a Madrid, donde es preferible el uso del transporte público.

Además, también nevará en algunas zonas de ambas Castillas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Andalucía, y los vientos afectarán a gran parte de la Península, así como a algunas zonas de Baleares y Canarias.

En cuanto al temporal marítimo, se espera que será más intenso en algunas zonas de Galicia, cornisa cantábrica, sureste de Andalucía, sur de Cataluña, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.

Por ello, recomienda llevar cadenas si viaja por carretera para evitar quedarse retenido, así como estar atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, así como, en general, extremar las precauciones, seguir las normas de la comunidad autónoma y mantenerse informado sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos y del estado de las carreteras.

Desde este lunes se esperan vientos muy fuertes en el este y mitad sur peninsular, especialmente, en Andalucía y área del Estrecho, alcanzando también a las islas Baleares. En Madrid, zona Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, se alcanzarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora y, en la zona de la sierra, hasta 90 kilómetros por hora.

El martes, los vientos soplarán principalmente a algunas zonas de Galicia y Asturias, norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, así como a los Pirineos orientales.

En Madrid, la Aemet ha rebajado la alerta naranja por rachas máximas de 100 kilómetros por hora. El viento ha derribado en la madrugada del lunes un obelisco ornamental de acero de unos 45 metros de largo y entre 30 y 40 toneladas de peso ubicado en la avenida del Ensanche de Vallecas, a la altura de la M-45, sin causar víctimas, según Emergencias Madrid.

Fuera de la península, la Aemet ha retirado los avisos para Ceuta, mientras que Melilla matiene la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros. En Canarias, solo Lanzarote y Las Palmas tienen aviso amarillo por oleaje.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Duran duda de la presencia de Unió en la lista única de Mas

El dirigente democristiano cree que la propuesta del presidente catalán no será viable

Dos sindicatos policiales ponen una querella contra Más por el 9-N

SPP y UFP se basan en la "inobservancia" de las instrucciones del Tribunal Constitucional

El portavoz de IU en Sevilla dimite tras ser imputado por Alaya

La juez Alaya le relaciona con la red de sobornos de la empresa Fitonovo

Destinos para una paga extra

Para los que tienen la suerte de recibirla se abre una serie de posibilidades de ahorro

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana