_
_
_
_
_

Fabra, Valcárcel y Bauzá se unen para cambiar el modelo de financiación

Los presidentes de Valencia, Murcia y Baleares quieren romper el ‘statu quo’

Los presidentes de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Baleares, José Ramón Bauzá, se reúnen hoy en Valencia con el objetivo de coordinar una propuesta conjunta para la reforma del actual modelo de financiación, que consideran lesivo para los intereses de sus comunidades autónomas. Existe un principio de acuerdo en torno a la necesidad de romper el actual statu quo, sustituyéndolo por otro que tenga en cuenta los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad para todas las comunidades, con independencia de su nivel renta. Y ese nuevo modelo debería tener en cuenta los criterios de población.

Alberto Fabra, al igual que otros barones del PP como el madrileño Ignacio González, el gallego Alberto Núñez Feijóo, o la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, considera prioritario la reforma del modelo y así se lo planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conferencia que pronunció en Madrid a finales de noviembre del año pasado. El presidente valenciano afirmó: “Debemos hacer un nuevo modelo en el que se garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de la geografía, que se haga de la misma manera y que el nivel de prestación de los servicios sea de la misma calidad”. El Gobierno valenciano asegura que este año recibirá por transferencias 8.200 millones, frente a los 10.000 que tiene previsto invertir en sanidad y educación.

Los expertos del Ministerio de Hacienda a los que Cristóbal Montoro ha encargado la nueva metodología del sistema de cuentas públicas regionalizadas vienen a dar la razón a las quejas de Fabra y Valcárcel. Ángel de la Fuente, investigador del CSIC y autor del documento, confirmó el 30 de enero que los resultados de su estudio respaldan las aspiraciones de Valencia y Murcia a las que, junto a Andalucía y Castilla-La Mancha consideró “infrafinanciadas”. Según De la Fuente, la Comunidad Valenciana es la gran perjudicada con el actual modelo, subrayando que entre ésta y La Rioja o Cantabria hay un “abanico de 25 puntos porcentuales” en recursos por habitante “difíciles de justificar”.

En la reunión que se celebra hoy en Valencia se echa en falta a la Comunidad de Madrid, que comparte la necesidad de mejorar la financiación per cápita. La reunión que mantuvo Fabra con su colega González no sirvió para que éste se sumara a la cumbre. El Gobierno madrileño defiende que el nuevo modelo debe premiar a las autonomías que cumplan mejor con la estabilidad presupuestaria: de hecho presumen de no haber tenido que recurrir como sí han hecho las otras al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). También sostienen que no es posible mantener que las regiones más dinámicas y que más aportan sean las más pobres en términos del sistema de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_