_
_
_
_
_

Justicia estudia la ley para combatir los escraches a los políticos

La vicepresidenta reprocha que estas protestas también afectan a sus "familiares y vecinos"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!
Soledad Alcaide

El Ministerio de Justicia estudia la legislación para tratar de combatir los escraches a los políticos, ha anunciado el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de la primera reacción oficial a la decisión de la Audiencia de Madrid que aseguró en un auto que los escraches son un "mecanismo de protesta democrática" y, por tanto, no encontró delito en el acto de protesta del pasado abril ante el domicilio de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El titular de Justicia ha explicado también que el Gobierno acata el fallo judicial pero que no lo comparte, porque el ordenamiento jurídico español y hasta la legislación europea defienden la "inviolabilidad del domicilio". Los escraches son actos de protesta a las puertas de las viviendas de los políticos, en la vía pública, pero en ningún caso se producen en su interior.

"La legislación española sí protege la inviolabilidad del domicilio", ha afirmado el ministro, que también ha mencionado que así lo defiende también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Gallardón ha insistido en que, en el caso de la vicepresidenta, "sí se produjo una violación de esa inviolabilidad".

Más información
El escrache a Santamaría fue “participación democrática”
Floriano: “No sé por qué se legitima que rodeen tu casa y te insulten”
La legalidad de la ‘doctrina escrache’

"Yo la acato", ha dicho también sobre la decisión la vicepresidenta. "Otra cosa es lo que yo pienso", ha añadido para explicar que los políticos están obligados a asumir una faceta pública en el desempeño de los cargos públicos. Pero, ha puntualizado, "hay un escenario privado que no es solo nuestro, es de nuestras familias, que no tienen nada que ver". Después, ha englobado en esa esfera privada a "familiares y vecinos" de los políticos.

Gallardón ha dejado en manos de la fiscalía la decisión sobre un posible recurso a la decisión judicial sobre el escrache a la vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_