_
_
_
_
_

Fernández Díaz comparecerá la siguiente semana para explicar la tragedia en Ceuta

La oposición había exigido la presencia del ministro para aclarar la muerte de inmigrantes La izquierda pide que se esclarezcan los métodos de disuasión que se utilizan en la frontera

Anabel Díez
Fernández-Díaz, en la Convención Nacional del PP,  el 31 de enero de 2014
Fernández-Díaz, en la Convención Nacional del PP, el 31 de enero de 2014R. García (EFE)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado su comparecencia "la siguiente semana" para explicar las muertes de 13 inmigrantes al intentar entrar en España, el pasado 6 de febrero. Esta decisión la ha tomado después de que los grupos de oposición exigiesen “con urgencia” la presencia en el Congreso del ministro del Interior, para que ofrezca toda la información sobre la tragedia en las aguas de Ceuta, y para que esclarezca los métodos de disuasión que se utilizan en la frontera. ¿Hubo disparos con balas de goma, o pelotas u otros métodos para alejarlos de la playa y que no la alcanzaran?, se preguntan estos grupos.

Izquierda Unida pide la intervención de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que examine la situación de los inmigrantes que tratan de entrar en España a través de Ceuta y Melilla.

Desde el Grupo Socialista se quiere poner a salvo la reputación de la Guardia Civil al dar por seguro su buen hacer pero para ello hay que dar toda la información, pide el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín. Desde esas filas su compañero en el Congreso y responsable de la política de Ceuta y Melilla, José Martínez Olmos afirma que si hubo disparos “pudieron provocar el pánico y la muerte por ahogamiento”.

Sin esperar mucho más, Izquierda Plural ha tenido en cuenta el testimonio de algunos supervivientes que dijeron recibir disparos “de plomo”, aunque otros hablan de pelotas de goma, por lo que piden la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Ha habido informaciones contradictorias durante la jornada del jueves”, ha dicho el socialista Antonio Trevín que alaba “el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes con el que actúa la Guardia Civil”, por lo que urge la presencia del ministro. Los hechos son “gravísimos” ha dicho Uxúe Barkos de Geroa Bai; en tanto que Olaia Fernández Davila del BNG quiere el detalle de las medidas disuasorias que utilizan las fuerzas de seguridad para impedir la entrada de los inmigrantes sin papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_