_
_
_
_
_

Urdangarin se planteó devolver seis millones y asumir la culpa con Torres

El fracaso del pacto derivó en la imputación de la Infanta

La infanta Cristina abandona el despacho de su abogado este viernes en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

Una de las mejores defensas que pudo haber tenido la Infanta estuvo en manos de Iñaki Urdangarin. El caso Nóos se ha convertido en un “martirio” de tres años de lamentos para la Casa del Rey y ha llegado a estas alturas, con la hija del Rey declarando ante el juez, porque el abogado del duque y el de su socio Diego Torres no lograron cerrar a tiempo un pacto de conformidad con la fiscalía, según fuentes de la investigación.

El acuerdo de arrepentimiento previo al juicio implicaría la reparación del daño causado al erario público, unos seis millones de euros, y la asunción de los hechos, el reconocimiento de la acusación. Con este hipotético acuerdo legal -negociado en tres ocasiones por representantes del yerno del Rey-, ambos imputados no eludirían una petición de una condena de cuatro años de cárcel, con cumplimiento en prisión. La fiscalía -sin pacto- reclamará ahora más de 12 años para cada uno de los exsocios. Urdangarin, debía aportar la mayor parte de los fondos para resarcir a la administración pero se mostró remiso a asumir el acuerdo porque se considera completamente inocente. Se cerró en banda y la instrucción avanzó y se ensanchó.

La infanta tuvo otro posible muro. Urdangarin y Torres, administradores de la trama de empresas del Instituto Nóos y Aizoon, tampoco abordaron a tiempo y con eficacia un pacto económico con la Agencia Tributaria para ajustar sus desarreglos fiscales, cuando los inspectores indagaron sus supuestos fraudes, antes de la investigación penal directa del juez y del fiscal. Los expedientes y recursos administrativos derivaron en acusaciones por delito fiscal y blanqueo de capitales.

Otra estrategia errónea, según fuentes de la investigación. Porque esa inspección de Hacienda se concretó en una querella de la Fiscalía Anticorrupción y, posteriormente, en la apertura de una indagación concreta sobre la Infanta por una posible delito fiscal y blanqueo y en diez meses de venteo público sobre todos sus gastos, patrimonio y cuentas.

Roca sobre el juez Castro: "Es un gran juez, muy correcto"

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado este viernes que José Castro "es un gran juez, muy correcto", y que confía plenamente en su actuación de cara a la declaración que su representada hará ante el instructor del caso Urdangarin.

Preguntado por los periodistas que le esperaban a las puertas de su bufete en Barcelona, apenas 24 horas antes del paso de la infanta por los juzgados de Palma de Mallorca, Roca ha asegurado que se encuentra muy tranquilo.

"La profesión la ejerzo desde hace muchos años, no me puedo permitir el lujo de ningún nervio", ha afirmado el veterano abogado, quien no ha querido precisar si la infanta está todavía en Barcelona o ha adelantado su viaje a Palma.

El juez Castro ha citado como imputada a la Infanta para que aclare si participó en delitos de fraude fiscal como copropietaria de la sociedad Aizoon, y si blanqueó mediante gastos privados fondos públicos obtenidos de forma ilícita por su marido, Iñaki Urdangarin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_