_
_
_
_
_

Muere Arkaitz Bellón en la prisión Puerto I condenado por ‘kale borroka’

El hombre cumplía una pena de 12 años por delitos de atentado, depósito de armas y daños

Arkaitz Bellón Blanco, condenado por kale borroka (vandalismo terrorismo), ha fallecido en el centro penitenciario de Puerto I de Cádiz. Fue hallado en su cama dentro de su celda después del descanso posterior a la comida. Los servicios médicos del centro constataron que el interno se encontraba sin vida y sin ningún signo externo de violencia. El prisionero se encontraba solo en su celda al encontrarse clasificado en primer grado de tratamiento.

El prisionero de 36 años, cumplía una condena de doce años por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños por su implicación en actuaciones de violencia callejera. Durante las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián en el año 2000, Bellón, junto a otras dos personas, quemaron un par de autobuses y un cajero automático, y atacaron a agentes de la Ertzaintza con cohetes y cócteles molotov. En 2003 fueron condenados Andoni Cengotitabengoa, de 24 años, Txomin Lesende, de 21, y Arkaitz Bellón con 25 años. El Ministerio de Interior ha afirmado en la nota de prensa donde confirmaban su muerte, que el preso era miembro de la organización terrorista ETA.

Del hombre "no constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible este desenlace". Por tanto, su fallecimiento apunta a causas naturales, según ha informado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Desde el colectivo a favor de los presos, Etxerat, ha confirmado el fallecimiento del "preso político vasco", y ha asegurado que desconocen las causas y "cualquier otro detalle al respecto".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado la apertura de una información reservada. Procedimiento habitual cuando cualquier prisionero fallece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_