_
_
_
_
_

IU propone que los ciudadanos puedan destituir a los cargos electos si no cumplen

La formación plantea introducir la figura del "revocatorio" para retirar la confianza en el representante "sin esperar nuevas elecciones"

F. MANETTO

¿Qué pasaría si los electores pudieran censurar a sus representantes durante el mandato? Esta figura se llama revocatorio, y es una de las medidas de regeneración que Izquierda Unida (IU) ha incluido en el documento Revolución democrática y social, difundido hoy y con el que pretende abrir un debate con las bases, el Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados y el llamado "bloque social y político".

La formación de Cayo Lara propone que los ciudadanos puedan destituir a los cargos electos si no cumplen con sus compromisos electorales. Según el documento presentado hoy por el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, y el diputado Alberto Garzón, IU ve necesario "que el Parlamento y otras instituciones de representación reflejen de la forma más precisa posible la sociedad y sus conflictos de clase, de la misma forma que los cargos públicos han de estar vinculados estrechamente a sus representados".

Así, IU considera "urgente" introducir el instrumento del revocatorio "para los cargos públicos con tareas de gobierno". "Esta figura permite a los representados retirar su confianza en el representante a lo largo del mandato, sin necesidad de esperar a unas nuevas elecciones, de tal forma que si este se desvía de la defensa de los intereses por los cuales fue elegido cabe deducir su pérdida de legitimidad".

Esta medida, contemplada ya por la legislación de la democracia ateniense y aplicada en la actualidad en Bolivia, supondría, en palabras de Garzón, "una fiscalización permanente que desincentiva comportamientos poco éticos". Aun así, por el momento se trata tan solo de un planteamiento interno sin más concreción jurídica, puesto que IU no prevé, al menos a corto plazo defenderlo como iniciativa parlamentaria.

El documento, que Centella ha calificado de "acción política, no de una campaña electoral", incluye propuestas de "rendición permanente de cuentas" e incompatibilidades; mecanismos para que "las más importantes decisiones de política exterior e interior tengan que ser refrendadas por los ciudadanos"; "remuneración justa de los cargos públicos" para evitar dejar la política "en manos de los ricos"; o formalizar la prohibición de la financiación privada de las formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_