_
_
_
_
_

Urkullu pide que se reconozca un “nuevo tiempo” en Euskadi tras el fin de ETA

"No entiendo que ciertos sectores actúen como si nada haya cambiado", apunta el 'lehendakari'

El lehendakari Iñigo Urkullu, este miércoles.
El lehendakari Iñigo Urkullu, este miércoles.Javier Lizon (EFE)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha exhortado este miércoles al Gobierno y a todos los partidos a que tengan en cuenta que hace más de dos años que ETA proclamó el cese definitivo del terrorismo y que, consecuentemente, actúen de otro modo en un "tiempo nuevo". "No entiendo que algunos sectores pretendan actuar como si nada hubiera cambiado estos dos últimos años, como si todo siguiera igual. No entiendo el inmovilismo, no aporta nada". Así se ha expresado este miércoles el lehendakari en un encuentro informativo en Madrid, organizado por el Fórum Europa.

Más información
Urkullu espera en "seis meses" el desarme de ETA
Urkullu se explica ante un atento Rajoy
Urkullu asegura que no ha habido delitos en los homenajes a excarcelados
Urkullu: "Fernández no es el ministro adecuado para pilotar el fin de ETA"

El mensaje del Urkullu ha ido dirigido no solo al Gobierno central, que expresó su intención de no cambiar la política penitenciaria hasta que ETA se disuelva. También hacia la izquierda abertzale, que tiene aún pendiente el reconocimiento de su complicidad pasada con el terrorismo de ETA.

En este sentido, ha criticado la falta de acuerdo entre los partidos vascos para avanzar hacia la definitiva consolidación del final de ETA. "En lugar de discutir ruidosamente sobre política penitenciaria o sobre las instituciones memoriales es más razonable y eficaz sentarse a dialogar y establecer el más amplio acuerdo", ha afirmado.

También ha aclarado que la responsabilidad última es de ETA: "El bien supremo es la paz. Sé muy bien quien es el acreedor y quien es el deudor. Pero hablamos de paz y hablamos de normalización”.

En referencia a la reforma del Estatuto vasco de Gernika, sobre la que el PNV pretende crear próximamente una comisión para su estudio, Urkullu ha instado al "reconocimiento de Euskadi como realidad nacional". Pero, también ha aclarado que su pretensión es que la reforma se haga a través de un acuerdo ampliamente compartido" en el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_