_
_
_
_
_

Floriano: “No sé por qué está legitimado que rodeen tu casa y te insulten”

El 'número tres' del PP cuestiona el fallo de la Audiencia de Madrid por el escrache a Santamaría

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano.
El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano.EFE

El número tres del PP, Carlos Floriano, ha cuestionado este miércoles el fallo de la Audiencia de Madrid que no ve delito en el escrache realizado ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "No sé por qué puede estar legitimado que rodeen tu casa, que te insulten... que se ejerza esa violencia verbal", ha afirmado en Los desayunos de TVE. "La sentencia sobre el escrache a Santamaría legitima la violencia verbal"

La Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid dictamina que el escrache constituye “un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil” y es “expresión del pluralismo de los ciudadanos”. El auto —resolución razonada— confirma el archivo de la investigación sobre la manifestación decretado el pasado mayo, con argumentos similares, por el juez Marcelino Sexmero.

El auto de la Audiencia Provincial, redactado por la magistrada y profesora de Derecho Penal Isabel Valldecabres, supone un triunfo para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca —convocante del escrache—, y un revés para la fiscalía. El ministerio público había recurrido el archivo de las actuaciones al entender que en la manifestación ante la vivienda de la vicepresidenta se produjeron delitos de coacciones, manifestación ilícita, desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad.

Más información
El escrache a Santamaría fue un medio de “participación democrática”
El Gobierno sanciona por escrache a 18 personas, entre ellas a Vestrynge
Declaran el marido y la madre de Sáenz de Santamaría por el escrache a su casa
Escrache a la puerta de Sáenz de Santamaría

Floriano no ha sido el único dirigente del PP que ha discrepado públicamente de la sentencia. El presidente autonómico de Madrid, Ignacio González, ha calificado la decisión judicial de "barbaridad" y ha remachado que traslada "un mensaje peligrosísimo" a la sociedad. Según el dirigente popular, el escrache implica "una amenaza" y una "limitación de las libertades de los ciudadanos". "Me parece impresentable que alguien pueda entender que se pueden poner en la puerta de tu casa e intimidarte a ti y a tu familia", ha señalado González.

En este sentido, también se ha pronunciado el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que ha subrayado que no considera "positiva" la resolución de la Audiencia. El popular ha recalcado que si el juez hubiera sufrido una acción similar, habría dictado una sentencia muy distinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los escraches, tal como los hemos conocido, son una manera de violentar a las personas, de intimidarlas, que a veces afecta a niños o personas que no tienen nada que ver con la vida pública", ha apostillado Pujalte. A este respecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha añadido que dichas prácticas, según su criterio, son "contrarias a nuestro ordenamiento jurídico".

Martínez Pujalte, portavoz económico del PP en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: atlas

El PP "sobreactuó"

La visión de los populares se encuentra, desde luego, muy lejos de la ofrecida este miércoles por IU. José Luis Centella, diputado de la coalición en el Congreso, ha manifestado que la resolución judicial evidencia que en esos días el PP trató de "criminalizar" las protestas e intentó desviar el foco de atención y convertir "a las víctimas en verdugos".

Centella ha defendido que lo que esa decisión judicial viene a demostrar es que la democracia "no es votar cada cuatro años", sino que la sociedad también tiene derecho a expresar sus opiniones en la calle. El diputado de IU ha concluido que el PP "sobreactuó" en relación con las manifestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_